Del 7 al 9 de octubre la villa serrana de San Martín del Castañar se convierte en escenario de la IV Fiesta de la Vendimia Tradicional, una celebración en torno a esta actividad tan arraigada en la Sierra de Francia y que está obteniendo excelentes caldos a través de la DOP «Sierra de Salamanca».
A lo largo de esos días se llevarán a cabo catas guiadas de diversos vinos de la Denominación en el castillo de la Reserva de la Biosfera, rutas por las bodegas y degustaciones populares. Asimismo, los establecimientos de la localidad ofrecerán menús especiales, muestras de vinos y pinchos de feria.
El domingo tendrá lugar la pisada de uva tradicional, recreada por vecinos del pueblo, que irá acompañada de bailes tradicionales. También está prevista la presentación y cata de vinos y queso de la bodega Hacienda Zorita.
A lo largo de la jornada se podrá visitar el mercado artesanal «El jardín de las delicias» en la plaza mayor.
Esta Fiesta de la Vendimia también representa una buena excusa para acercarse y perderse por los rincones del conjunto histórico de San Martín.
En la Sierra de Salamanca el viñedo y el vino ha estado vinculado desde siempre a la naturaleza y al ser humano.
Durante siglos se ha cultivado el viñedo en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para elaborar vinos distintos; vinos ligados a la tierra.
Fuente: Salamanca emoción