El acto central de las festividades del 24 de junio en San Juan de la Arena es esta procesión, de tradición centenaria y discurre por las calles más céntricas a las 12:00 h., incluyendo la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito.
En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas. Antiguamente, esa bendición servía también como punto de arranque para la temporada de baños en la playa de Los Quebrantos.
La procesión discurre en la actualidad por el mismo recorrido que históricamente lo hizo y la totalidad de las imágenes de la iglesia parroquial salen a la calle portadas por jóvenes del pueblo, en la actualidad de ambos sexos.
Se caracterizó siempre por dos singularidades:
La primera, era que para poder “sacar el santo”, como se conoce entre los vecinos el hecho de portar las imágenes, era necesario estar soltero, no haber hecho aún el servicio militar y ser varón, cuestiones todas hoy superadas por razones obvias.
La segunda, todas las personas que participan en la misma van ataviados con el uniforme de verano de la Armada, hecho que se mantiene y es, precisamente, el que le proporciona ese aspecto tan característico.
La procesión se completa con bandas de gaitas y los niños que ese año hayan celebrado su Primera Comunión en el pueblo. Es una Fiesta de Interés Turístico de Asturias.
Fuente y más info: