Esta prueba es capaz de detectar en tan solo 15 minutos la Covid-19 con una fiabilidad muy próxima a la de una PCR. La responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del centro médico, la doctora María José Fernández Suárez, apunta a su fácil manejo y sencilla interpretación al objeto de “agilizar las decisiones terapéuticas y de aislamiento de los pacientes con infección activa”.
El test rápido de antígenos aporta velocidad al diagnóstico para atajar los brotes de coronavirus. Consciente de la importancia de su detección precoz, el Hospital San Juan de Dios ha incorporado esta nueva prueba a su cartera de servicios para detectar –en tan solo 15 minutos- la presencia del SARS-CoV-2 en aquellas personas sospechosas de haberlo contraído.
Actuar con rapidez ha demostrado ser clave a la hora de hacer frente a la pandemia. En este sentido, la responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del centro médico, la doctora María José Fernández Suárez, apunta a su fácil manejo y sencilla interpretación al objeto de “agilizar las decisiones terapéuticas y de aislamiento de los pacientes con infección activa por Covid-19”. Además, según subraya, “consigue niveles de fiabilidad próximos a los de una PCR en mucho menos tiempo”.
“Con ambos análisis podemos detectar el virus en muestras nasofaríngeas”, explica tras matizar que “la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es un análisis complejo, una técnica molecular en la que se detecta el ARN viral”. “Se amplifican los ácidos nucleicos del virus para detectar pequeñas cantidades del mismo”, según apostilla.
Por su parte, “el test de antígenos es un inmunoensayo cualitativo que es capaz de detectar proteínas del virus con una alta sensibilidad (93% respecto a la PCR), especialmente en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad”.
A este respecto, la doctora Fernández Suárez precisa que la PCR se reserva para aquellos pacientes en los que ha pasado más tiempo desde el inicio de los síntomas compatibles con la Covid-19.
En este contexto, destaca la utilidad del test de antígenos como método de cribado. “Principalmente, se están realizando a los pacientes antes de su ingreso hospitalario y al personal sanitario”, indica sin olvidar a aquellas personas que “deben acceder a algunos eventos como la realización de oposiciones o viajar a determinados países”.
Más coste-eficiente que la PCR
Su precio, más reducido que el de la PCR (49 frente a 127 euros), también lo hace más coste-eficiente. “Solo hay que solicitar cita en el servicio de Admisión del Hospital, sin necesidad de prescripción médica previa”, pone de relieve la responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos de San Juan de Dios en el marco de una segunda ola que ha precipitado el confinamiento de casi todas las autonomías.
Al test de antígenos y la PCR se suma una determinación de anticuerpos IgM/IgG anti SARS-COV-2 que, a través de una extracción de sangre, es la prueba recomendada para análisis epidemiológicos comunitarios y sirve, entre otras cosas, para identificar a los individuos que han desarrollado una inmunidad protectora.