Todos los años, del 6 al 14 de julio la palabra «Fiesta» se escribe con mayúscula en Pamplona. Llegan los Sanfermines.
Cuando el «chupinazo» estalla, la ciudad se convierte en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo. La calle se convierte durante unos días en un derroche de fraternidad, alegría y buen ambiente, al compás de las charangas y las peñas.
El encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos. La fiesta continúa con el «caldico», el chocolate con churros, la procesión, los gigantes y cabezudos, el aperitivo, la corrida de toros o los fuegos artificiales que dan paso a la algarabía nocturna.
Las fiestas de Pamplona en honor a San Fermín, los Sanfermines, combinan lo oficial con lo popular, lo religioso con lo profano, lo local con lo foráneo, lo tradicional con lo novedoso, el orden con la subversión; y todo ello en una semana, del 6 al 14 de julio, en la que la ciudad se convierte en la capital mundial de la alegría.
Son unas fiestas abiertas y hospitalarias, integradoras, aquí nadie es forastero. El pulso festivo no se interrumpe nunca, 24 horas de buen ambiente, de jolgorio, bailes y de oraciones donde el protagonista es el pueblo de Pamplona en su sentido más amplio.
El Encierro es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo. Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino.
El encierro tiene lugar del 7 al 14 de julio y comienza en los corralillos de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia de San Cernin o de San Saturnino marca las ocho en punto de la mañana. Tras el lanzamiento de dos cohetes, las reses salen en tropel para recorrer tras los mozos los 825 metros que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado «descolgada» de la manada alguna de las reses.
Comienzan las fiestas de San Fermín
Este año un representante de DYA es el encargado de encender, desde los balcones del ayuntamiento, la mecha que supone el inicio de las fiestas. Durante nueve días Pamplona se vestirá de blanco y rojo para celebrar los festejos en honor al santo patrón de la ciudad.
A las doce del mediodía el chupinazo da el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2017. Este año un representante de DYA es el encargado de encender, desde los balcones del ayuntamiento, la mecha que supone el inicio de las fiestas. Durante nueve días Pamplona se vestirá de blanco y rojo para celebrar los festejos en honor al santo patrón de la ciudad.
El chupinazo será retransmitido en pantallas gigantes en el parque de Antoniutti, paseo de Sarasate, avenida Carlos III, plaza del Castillo y plaza de los Fueros. Acto seguido desde la propia plaza Consistorial y desde el paseo Sarasate comenzará la música en la calle.
Otra cita indispensable de este día tiene lugar a partir de la una y media en la plaza de los Fueros con el folclore regional. Cerca de veinte grupos de música y danzas harán las delicias de los aficionados y curiosos que pasen por allí.
Hoy es el día en el que comienza la gran mayoría de los actos que tienen una frecuencia diaria. Los más pequeños tendrán su primera cita importante a las cinco de la tarde, momento en el que la comparsa de gigantes y cabezudos salen de la estación de autobuses para recorrer las calles de Pamplona por primera vez en estos sanfermines.
Aunque las corridas de toros propiamente dichas comienzan mañana, la feria del toro, como cada año, hoy a las seis y media de la tarde ofrece un bonito espectáculo en el que tomarán parte los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz junto a los toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca).
A las ocho en la capilla de San Fermín, en el interior de la iglesia de San Lorenzo, se celebran las vísperas en honor al santo. Las Vísperas tradicionales de Mariano García y Fernando Remacha serán interpretadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Por la noche, comenzarán los conciertos en los diferentes espacios distribuidos por el casco viejo y el centro de la ciudad. De entre ellos, destaca el de la Plaza de los Fueros en el que actuarán Tremenda Jauría y Amparanoia. A las once Brunchu Pyro Experience del diseñador Luis Brunchú de Godella (Valencia) inaugura el XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín.
Fuente y más info:
Fecha de inicio: 06-07-2017
Fecha fín: 14-07-2017
Lugar: pamplona