La historia del cerdo que creció en la gloria, del pretendiente regio que vio a un muerto transportar a un vivo, del hombre que marchó a la montaña para encontrar la luz eléctrica, la poesía de las campanas, las narraciones de la Navidad…
San Feliz de las Lavanderas, 15 de diciembre de 2019. Multitud de relatos variopintos salieron de los labios del medio centenar de asistentes que participaron en el gran filandón de San Feliz de las Lavanderas, amenizado además por las versiones de canciones tradicionales leonesas de Rodrigo (Tarna) a quien acompañaban otros dos músicos amigos.
El Filandón se celebró en el bar y centro social de la localidad (antiguas escuelas), organizado por la Junta Vecinal y con la colaboración de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, que había invitado a varios de sus integrantes para que con sus intervenciones “rompiesen el hielo” inicial y propiciasen una participación masiva. Inició el diálogo el presidente de la Junta Vecinal, Angel Blanco.
En una noche fría, la reunión resultó cálida, agrupados los asistentes en torno un diálogo fluido, en un encuentro en el que no faltaron las castañas asadas, el chocolate ni un orujillo propicio para atemperar la cruda climatología.