La alcaldesa, Ana Caurel, se reúne con la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, para conocer el estado de las actuaciones y de los trámites tras el recurso de Adif.
San Andrés del Rabanedo, 10 de diciembre de 2024.- La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, y la concejala de Asuntos Jurídicos, Amparo Blanco, han mantenido esta mañana un encuentro con la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, para conocer el estado de las actuaciones y de los trámites después de que Adif recurriera la decisión de Patrimonio que obliga al administrador ferroviario a retirar la pasarela azul, “un armatroste en pleno Camino de Santiago que se levantó sin los permisos pertinentes, como ya reflejó el informe de la Comisión Territorial y que, además, no presta ningún servicio porque permanece cerrada”, ha destacado la alcaldesa, quien insiste en que “la solución es la retirada de la estructura y el soterramiento de las vías del tren y, en eso, no vamos a cejar en el empeño”.
Adif interpuso un recurso a la decisión de Patrimonio que le imponía un año para la retirada de la pasarela. Un asunto que aún no cuenta con una resolución definitiva y que “podría alargarse” porque “Adif ha solicitado una ampliación de los plazos”. Por eso, la alcaldesa insiste en que desde el Ayuntamiento “se va a presionar y se va a trabajar” para que el administrador ferroviario “cumpla y traslade a otra ubicación esta estructura”.
Durante la reunión también se ha avanzado en la importancia de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dé luz verde el Plan Especial del Camino de Santiago, un documento que recogerá las actuaciones a seguir en el trazado de la ruta jacobea, reordenando y mejorando la señalización e incluyendo el proyecto de soterramiento de las vías en Trobajo. Y, es que el equipo de Gobierno de UPL rechaza rotundamente el paso inferior que plantea Adif, “un túnel que sólo representará más problemas de movilidad”.
La alcaldesa advierte que desde que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo “vamos a estar vigilantes y seremos reivindicativos” ante un asunto, como es el de la retirada de la pasarela, que debe ajustarse “a los plazos y a la normativa” y que debe preservar la esencia del Camino de Santiago y hacer conjugar el paso de los peregrinos, el bienestar de los vecinos y la seguridad.
Ana Caurel agradece a la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta el trato dispensado durante el encuentro y se han emplazado a mantener futuras conversaciones a la espera de la resolución del recurso en marcha.