El pasado 25 de junio abrió sus puertas el nuevo montaje del Tesoro del Delfín, una de las instalaciones más destacables del año en el Museo del Prado. Y lo hizo con muchas novedades, entre ellas la nueva experiencia digital planteada junto a Samsung.
Madrid, 30 de julio de 2018. La nueva propuesta, para la que se ha desarrollado un ambicioso proceso de digitalización durante dos años, es la primera instalación permanente del Museo del Prado que aúna obra y experiencia digital para disfrutar la colección en todo su esplendor.
Miguel Ángel Ruiz, Responsable de Brand Strategy and Innovation de Samsung España,ha valorado muy positivamente esta nueva colaboración entre Samsung y el Museo del Prado, que representa una de sus apuestas más importantes en el ámbito cultural: “El Tesoro del Delfín supone un hito en nuestra relación con el Museo del Prado: es la primera vez que colaboramos con nuestras tecnologías en una instalación permanente del Museo, siendo ésta además la primera con un fuerte componente digital e interactivo en el principal museo del país y uno de las más importantes del mundo”.
Como parte de la apuesta de Samsung por la cultura con su proyecto Descubre más, la compañía apuesta por ofrecer experiencias innovadoras fuera del recinto cultural. Por ello, ha desarrollado junto al museo la primera aplicación de artes decorativas para smartphone y tablet.
Esta aplicación permitirá conocer todos los detalles de las 254 piezas – las 130 obras incluidas en la app y 124 estuches conservados en España – que junto con otro estuche conservado en el Louvre componen el tesoro. Los usuarios podrán explorar todas las obras gracias a la digitalización con imágenes 360º y hacer zoom de cada obra en alta resolución pudiendo así disfrutar del más mínimo detalle. Así mismo la aplicación indexa los materiales con los que las obras fueron creadas como cristal de roca, lapislázuli o gemas. Una propuesta inédita del Museo y Samsung perfecta para contextualizar la instalación antes, durante o después de la visita.
Esta aplicación va dirigida a los visitantes de la instalación y a los amantes de las artes decorativas, así como a profesionales: historiadores, decoradores, anticuarios, orfebres o gemólogos.
La aplicación ya se encuentra disponible en Google Play y Galaxy Apps con acceso a todo el contenido a un precio de 2,99€, aunque de manera exclusiva hasta el 4 de agosto los usuarios de Samsung con modelos compatibles (sistema operativo Android 4.2 o superior) podrán adquirirlo de forma gratuita. La aplicación está desarrollada en castellano e inglés para su difusión internacional y estará disponible próximamente en otros sistemas operativos.
La experiencia en sala del Tesoro del Delfín
El nuevo montaje de esta magnífica instalación viene acompañado de una novedosa aplicación interactiva y la producción audiovisual “El Tesoro del Delfín”, desarrollados en estrecha colaboración entre el equipo dirigido por Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado y Samsung.
Esta pieza audiovisual se ha producido en tecnología 4K y gracias a las últimas técnicas digitales en fotogrametría y modelado 3D, donde se narra la historia del Tesoro desde que el Gran Delfín lo reuniera hasta nuestros días. Dicha producción se puede ver en la pantalla instalada en la sala instalada en la sala, así como en otra pantalla de mayor tamaño junto al acceso de los visitantes en planta baja para informar de la nueva instalación en la planta segunda del Museo.
Por otro lado, la aplicación interactiva incluye información rigurosa para poder conocer una a una y con absoluto detalle los datos, descripción e historia de todas las obras, incluyendo elementos como estuches, fotografías históricas y obras similares en otras colecciones. Esta experiencia interactiva se puede disfrutar en tres zonas distribuidas en la sala.
El desarrollo del proyecto en cifras
Esta experiencia se ha desarrollado durante más de dos años de trabajo con un equipo de más de 60 profesionales. Durante el mismo, se han realizado más de 11.000 fotografías tratadas digitalmente. Asimismo, se han realizado 27 reconstrucciones de piezas desaparecidas. Y, por último, destacar que se han sumado más 7.000 horas de render en 3D y calidad 4K y de 2.000 horas de programación.
El “Tesoro” del Prado
El denominado «Tesoro del Delfín» está formado por un conjunto de los tradicionalmente llamados “vasos ricos” que, procedentes de la riquísima colección del Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711) vinieron a España, tras su fallecimiento como herencia de su hijo Felipe V (1683-1746), primer Borbón español. Se trata de una colección única en España, equiparable a otros grandes tesoros dinásticos europeos, tanto por su calidad como por su valor intrínseco y su belleza, además de ser un importante ejemplo del coleccionismo europeo de artes suntuarias en los siglos XVI y XVII, imagen también del poder y prestigio regios dado su precio y rareza.
La colección, que llegó al Museo del Prado en 1839 – entonces Real Museo de Pinturas y Escultura -, se expone ahora en su totalidad en el “Toro” Norte, situado en el cuerpo central de la planta segunda del cuerpo Norte o de Goya del edificio Villanueva. Este nuevo montaje está configurado en un espacio circular en el que se ha instalado una vitrina curva continua de 40 metros de longitud que cuenta con los máximos requerimientos técnicos de conservación e incluye soportes y sistemas de iluminación diseñados específicamente para cada una de las piezas teniendo en cuenta sus formas y materiales.