La muestra plasma la labor de cuatro décadas de trabajo del diseñador salmantino, con fotografías de los locales que diseñó y decoró, objetos, trofeos, murales y piezas, incluyendo dos lienzos que decoraron las paredes de la cervecería Baviera en 1964. La exposición se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández, acompañado de Miguel García Figuerola, director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, ha presentado hoy la nueva exposición temporal que se podrá disfrutar en el museo hasta el próximo 10 de noviembre. Bajo el título ‘El diseño comercial en Salamanca durante las últimas décadas del siglo XX’, la muestra plasma la labor de cuatro décadas de trabajo del diseñador Salvador Yáñez Montero, quien ha asistido a la inauguración.
La exposición recoge fotografías de 29 locales comerciales y hosteleros diseñados y decorados por Yáñez. También se exponen algunos objetos que formaron parte de la decoración, entre los que destacan dos lienzos que decoraron las paredes de la cervecería Baviera en 1964. La muestra se completa con algunas piezas realizadas por el artista salmantino, que dan muestra de su vena creativa, entre los que se incluyen trofeos, murales, esculturas o un ajedrez fabricado en diversas maderas.
La exposición se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas. El Museo del Comercio ha editado un catálogo que recoge imágenes de las principales obras diseñadas por Salvador Yáñez a lo largo de su trayectoria profesional y que estará a la venta en el propio museo a partir del día 25.
Exponente del diseño comercial en España
Salvador Yáñez Montero es un claro exponente del diseño comercial que se realizó en España, durante las últimas décadas del siglo XX. Comienza su labor en 1964 y la culmina al iniciarse el siglo XXI; casi cuarenta años de dedicación profesional en el campo del diseño y del interiorismo. Durante ese tiempo, la nómina de locales en los que intervino, bien como obra ex novo, bien como reforma, es muy amplia y se extiende, más allá de Salamanca capital, por la provincia, y por otras regiones del país, llegando a Extremadura, Madrid, Galicia o Asturias.
El número de encargos realizados (unos trescientos, a los que habría que sumar sus diseños para residencias particulares), es la mejor prueba de su éxito profesional. Un éxito cimentado en una adecuada formación y en una gran sensibilidad artística, desarrollada a lo largo de los años y que sigue fomentado en la actualidad, como dibujante y pintor.
Aunque hayan desaparecido la mayoría de fachadas e interiores comerciales planteados por su ingenio, varios locales conservan aún sus diseños. Entre ellos, quizás el más conocido sea ‘El café Novelty’, en el que intervino en dos ocasiones, y que mantiene, con mínimas alteraciones posteriores a su labor, los conceptos decorativos de la reforma realizada en 2000.
De los trabajos realizados por Salvador Yáñez Montero adquieren especial relevancia algunos locales dedicados a la hostelería y al ocio y que permanecen en la memoria de varias generaciones de salmantinos. Es el caso de la ‘Sala de Fiestas La Coquette’ o de la ‘Sala de Fiestas Atenas’, ya desaparecidos. Y es que, aunque abarcó muchos ramos comerciales, resulta singularmente interesante su labor en locales de ocio porque ellos explican con nitidez ciertos aspectos sociológicos del país durante aquellas décadas del siglo XX, marcadas por la transición española, tras el final de la dictadura.