El alcalde de León recibe a 20 niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ en León. El alcaldede León, Antonio Silván, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han recibido en la mañana de ayer en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo a los 20 niños saharauis y sus familias de acogida del programa ‘Vacaciones en Paz’ que permanecerán en León durante los meses de julio y agosto disfrutando de nuestra ciudad y provincia, realizando actividades al aire libre, playa y piscina, aprendiendo el idioma y conociendo nuestra cultura.
León, 10 de julio de 2017.- La recepción en el Consistorio de San Marcelo ha reunido tanto a los niños y niñas que pasarán sus vacaciones en León como a sus familias de acogida. El alcalde ha agradecido el trabajo de la Asociación Saharaui para el Desarrollo y a las familias de acogida.
La presidenta de la asociación, Amaya Ramos, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por el recibimiento a los niños y familias, y a éstas por la confianza depositada en la asociación.
El programa ‘Vacaciones en paz’ tiene como principal objetivo mejorar el estado de salud general de los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, compensando las carencias nutricionales que padecen y liberándoles de las altas temperaturas que se registran en esta zona de África, cercanas a los 50 º centígrados.
Estos niños pasan dos meses con familias de acogida leonesas, disfrutando de numerosas actividades, yendo a la piscina y a la playa, y manteniendo siempre relación con sus compañeros de expedición. El Ayuntamiento mantiene una colaboración abierta con la asociación cediendo espacios municipales, así por ejemplo, utilizan el local destinado a reuniones para asociaciones en Padre Isla, el Centro Cívico León Oeste para las Jornadas Saharauis y el salón de actos del Ayuntamiento.
Además, según destacó el alcalde, los niños de León junto al resto de Castilla y León disfrutarán de las piscinas de Valencia de Don Juan, coincidiendo con las fiestas de la localidad. Durante su estancia en León reciben tratamientos médicos que incluyen revisiones de Oftalmología, Odontología y Pediatría, entre otras.
La Diputación de León recibe a los niños saharauis que pasarán el verano con familias leonesas gracias a la iniciativa `Vacaciones en Paz´
La institución provincial colabora este año con 8.730 euros para llevar a cabo este programa
León 10 de julio de 2018.- El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado de la diputada de Cooperación al Desarrollo, Manuela García y el diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel Nieto, ha recibido ayer en el Salón de Plenos de la Diputación a los 36 niños saharauis de entre 7 y 12 años que participan en el programa de `Vacaciones en Paz´.
El presidente de la institución provincial ha querido dar la bienvenido a los niños, además de “agradecer el trabajo que se lleva a cabo desde las asociaciones y las familias de acogida”. Esta iniciativa lleva desarrollándose desde principios de los años 90 y gracias a ella se ha conseguido que, durante estos casi 25 años, niños refugiados puedan ver paliadas las necesidades sociales, educativas y sanitarias de las que carecen en los campamentos de refugiados en los que han nacido. Además, se ha conseguido que los menores tengan la oportunidad de mejorar el conocimiento del idioma y de la cultura española. Así mismo, se persigue sensibilizar a la sociedad leonesa de la problemática de la
población saharaui.
Con este programa, que se realiza a través de la Asociación Saharaui para el Desarrollo y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comarca del Bierzo, y con el apoyo de la Diputación de León, este año, durante los meses de verano se acoge a los niños, alejándoles de las duras condiciones del desierto, con temperaturas superiores a los 50 grados, facilitándoles asimismo el tratamiento de sus carencias nutricionales y sanitarias. La Diputación colabora anualmente con esta iniciativa este año con 8.730 euros.
Visita al Ayuntamiento de Ponferrada de los niños saharauis
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acompañada de la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, ha recibido en el Ayuntamiento de Ponferrada a los niños saharauis y a sus familias de acogida con las que pasarán el verano en El Bierzo siguiendo el programa «Vacaciones en Paz».
Durante los meses de verano, gracias a la acogida de estas familias, con la ayuda de asociaciones e instituciones públicas, los niños se alejan de las duras condiciones del desierto, con temperaturas superiores a los 45 grados. Estancia durante la que sus padres de acogida, en virtud a un protocolo establecido con la consejería de Sanidad, permanecen vigilantes de su nutrición y atención médica.
Recepción en la Diputación a los niños saharauis que pasarán dos meses con familias de Zamora.
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y la diputada de Bienestar Social, Maribel Escribano, recibieron el pásado miércoles a parte del grupo de niños saharauis, participantes del programa Vacaciones en Paz y a los familiares que los han acogido.
Los cuarenta y cinco niños, que se quedarán en Zamora durante los próximos dos meses, habían salido del aeropuerto de Tinduf a las seis de la mañana, rumbo a Valladolid, por lo que llegaban cansados del viaje, aunque impacientes por conocer a sus nuevas familias que, visiblemente emocionadas, acogieron a los respectivos niños con muestras de cariño.
La presidenta de la institución provincial les dio la bienvenida en el salón de Plenos de la Diputación y les hizo entrega de algunos regalos que incluyen chubasquero, camiseta y gorra, para las excursiones que a buen seguro realizarán, así como pinturas y una agenda.
Los monitores explicaron que la mayoría de los niños es la primera vez que salen de su tierra por lo que recomendaban que llamaran a sus padres al llegar a casa, para tranquilizarlos y hacerles partícipes de sus primeras experiencias en Zamora.
Salamanca acoge a 24 niños saharauis que disfrutan de unas «Vacaciones en Paz»
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, les ha dado la bienvenida a la ciudad. Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que este programa no sería posible sin las familias de acogida, a las que ha agradecido su solidaridad. El Ayuntamiento lleva colaborando más de dos décadas con el proyecto “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido en la mañana de ayer, en el Ayuntamiento, a 24 niños de 9 a 12 años procedentes del campo de refugiados de Tinduf (Argelia) y que participan en el programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui con la colaboración del Ayuntamiento desde hace ya 21 años.
En este acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, Fernández Mañueco ha destacado que este programa no sería posible sin las familias de acogida, a las que ha hecho un reconocimiento y ha agradecido su solidaridad.
De los 24 niños que han viajado a Salamanca, la mitad han disfrutado de estancias en la ciudad en años anteriores y el resto participan por primera vez en este programa social.
Estos niños se alojan con familias que les cuidan y les prestan una adecuada asistencia médica, a la vez que les ayudan a disfrutar de su estancia en Salamanca con juegos o excursiones.
Para este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento aporta 15.000 para sufragar los gastos del traslado de los participantes.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) en Salamanca para fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.
A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo; y, por supuesto, el proyecto que han presentado hoy de acogimiento temporal de niños y niñas en familias de la ciudad de Salamanca.