Versión clásica

Salamanca y El Bierzo celebraron su día grande

«Nosotros, los charros, podemos lograr todo aquello que nos propongamos». Intervención del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la misa con motivo de la Festividad de Santa María de la Vega, Patrona de Salamanca.

ofrenda Ayuntamiento de Salamanca a la Virgen de la Vega

Fotografía: Ayto. Salamanca

ofrenda Ayuntamiento de Salamanca a la Virgen de la Vega

Fotografía: Ayto. Salamanca

Este domingo, 8 de septiembre, la Catedral de Salamanca se llenó de fieles que acudieron a honrar a la patrona de Salamanca y su alfoz, Santa María de la Vega, en el día de su fiesta, que coincidía con la conmemoración de la Natividad de María. El obispo diocesano, Monseñor José Luis Retana, presidió la eucaristía, agradeciendo la presencia de todos y extendiendo un saludo a las numerosas autoridades civiles y militares allí presentes, entre ellos la de la Corporación Municipal de Salamanca con su Alcalde Carlos García Carbayo al frente, a quienes reconoció su “generosa entrega al servicio de la ciudad y sus habitantes”.

ofrenda Ayuntamiento de Salamanca a la Virgen de la Vega

Fotografía: Ayto. Salamanca

Después de las palabras del obispo y la oración de los fieles, tuvo lugar la ofrenda a Nuestra Señora de la Vega, que cada año realiza el alcalde de Salamanca. En esta ocasión, Carlos García Carbayo, puso a los pies de la patrona, el esfuerzo, talento y valores de los salmantinos, quienes “se esfuerzan con ahínco en mejorar esta ciudad y hacerla más humana y solidaria”. El edil elogió, sin mencionarlos directamente, la labor de figuras locales que han engrandecido a Salamanca, incluyendo a una investigadora que ha logrado avances médicos, así como un empresario, atletas, médicos y artistas. “La nómina de salmantinos ejemplares es interminable”, recalcó, haciendo hincapié en la diversidad de talentos que, según dijo, “se empeñan cada día en hacer felices a los demás”.

El alcalde pidió la intercesión de la Virgen para que “el espíritu de concordia y confraternidad reine entre nosotros” y deseó que estas fiestas, “sean un reflejo de lo es nuestra ciudad, una ciudad abierta, pacífica, tolerante, diversa y divertida”. Y concluyó con el ruego: “Querida Virgen de la Vega, bendice a tu pueblo, bendice a tu ciudad”.

Tras el ofertorio, la misa continuó con la liturgia eucarística y la comunión, concluyendo con la bendición solemne. Para finalizar, se interpretó el himno a Nuestra Señora de la Vega, compuesto por Aníbal Sánchez (música) y Felicísimo Martín (letra), que fue cantado por el Coro Francisco Salinas, que animó la celebración.

Dia de Salamanca

Querida Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

Como alcalde me siento muy honrado de representar a los salmantinos en esta ofrenda, que es un acto cargado de simbolismo para todos los que hemos nacido en Salamanca o se sienten charros hasta la médula.

Las Ferias y Fiestas arrancaron ayer en tu honor con la tradicional ofrenda en la que cientos de salmantinos te colmaron de flores a las puertas de esta Catedral.

Conoces bien, Señora, la devoción que te profesan las gentes trabajadoras y luchadoras de Salamanca, que con su fortaleza, espíritu de concordia, capacidad de diálogo y ambición se esfuerzan con ahínco en mejorar esta ciudad y hacerla más humana y solidaria.

Nuestras gentes tienen sólidos principios y valores que durante siglos han convertido a los salmantinos en el ejemplo a seguir, es una historia común de superación que nos hace sentirnos orgullosos de quiénes somos y de la ciudad que disfrutamos, cuyo nombre paseamos con mucha honra allá por donde vamos.

A los salmantinos nos une el amor incondicional por la ciudad y la provincia en la que nacimos, crecimos y nos formamos, y el deseo de contribuir, con ilusión y de forma positiva, allí donde nos encontremos y cualquiera que sea el lugar donde nacimos, a construir un mundo mejor.

Te ofrezco, Virgen de la Vega, el trabajo de la investigadora que desde el hospital Monte Sinaí ha descubierto el uso de un virus para erradicar tumores; la clarividencia del gurú de las nuevas tecnologías cuyo nombre está ligado a algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mundo; la ambición del empresario que ha plantado el nombre de Salamanca en la Barceloneta para satisfacer los paladares más exigentes; el sacrificio de nuestros atletas olímpicos, que se juegan tantas horas de trabajo en apenas unos segundos; la rima excelsa del poeta bañezano, retratista de catorce mujeres, que halló en Salamanca su morada; la excelencia del actor que nos asombra en escena y nos acompaña en las causas reivindicativas de nuestra ciudad; el éxito de la diseñadora que se ha abierto la puerta de muchos mercados internacionales y sigue creando empleo en su tierra; la finura estilística del catedrático que desde la Real Academia de la Lengua, limpia, fija y da esplendor; la cercanía del oncólogo que ayudó a tantos pacientes a superar su enfermedad o sobrellevarla; en fin, la sonrisa de nuestra princesa futbolera, sé que no soy su alcalde, pero ella es la princesa de todos, que nos invita a afrontar la adversidad con esperanza y optimismo, porque las dificultades siempre se van a presentar, pero con la ayuda de los demás afrontarlas es mucho más llevadero.

La nómina de salmantinos ejemplares es interminable, y la integran hombres y mujeres de toda condición que en sus familias, trabajos y barrios se empeñan cada día en hacer felices a los demás.

Una de esas personas que nos hace muy felices es Silvia Domínguez, la pregonera de tus Ferias y Fiestas.

Silvia es la eterna capitana de Perfumerías Avenida, el club que nos enorgullece a todos los salmantinos con sus éxitos deportivos.

Está empezando su décimoquinta temporada en el equipo azulón. Es la jugadora con más partidos de la historia del club y la máxima anotadora. Una leyenda viva que lo ha ganado todo en Salamanca: quién no se acuerda del inolvidable triplete de la temporada 2010-2011 con la Euroliga, la Liga y la Supercopa de España. Silvia se siente una charrita más y para los salmantinos es un honor que vaya a pronunciar el pregón de las Ferias y Fiestas.

Tu Salamanca, querida Virgen de la Vega, es una ciudad con alma que, como Silvia, nunca se rinde y que aspira a la excelencia. Todos y cada uno de nosotros somos depositarios de la grandeza de Salamanca. De una ciudad Patrimonio de la Humanidad con dos universidades, una de ellas con más de ocho siglos de historia.

Cuna de la gramática castellana y tierra de inmenso talento que se está convirtiendo en un referente en sanidad, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad.

Ciudad del Español, amiga de la Infancia y de las personas Mayores. Referente en políticas sociales, en infraestructura verde y en calidad de los servicios públicos. Y también reivindicativa, para que se cumplan los compromisos adquiridos con ella. Los salmantinos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que otros.

Nosotros, los charros, podemos lograr todo aquello que nos propongamos, porque tenemos preparación, ingenio, grandes proyectos entre manos y mucha perseverancia. Hemos superado desde la unidad circunstancias muy complicadas y hoy encaramos el futuro con ilusión y con esperanza. Será necesario mucho trabajo para cumplir nuestros sueños, y ese esfuerzo colectivo es el que vengo a ofrecerte, Virgen de la Vega, en nombre de los hombres y mujeres de esta tierra. Por nosotros, que no quede.

Querida Virgen de la Vega, te pido que el espíritu de concordia y confraternidad reine entre nosotros.

Te pido que estas Ferias y Fiestas sean un reflejo de lo que es nuestra ciudad, una ciudad abierta, pacífica, tolerante, diversa y divertida.

Y puestos a pedir, aunque he mirado el pronóstico del tiempo y nos es favorable, lo he mirado de reojo, te pido tu intercesión y la del Sr. Obispo especialmente, aunque sabemos que está muy ocupado, para que el buen tiempo nos acompañe durante estos días.

Querida Virgen de la Vega, bendice a tu pueblo, bendice a tu ciudad.

ofrenda Ayuntamiento de Salamanca a la Virgen de la Vega

Fotografía: Ayto. Salamanca

Previamente el sábado tuvo lugar la tradicional Ofrenda Floral en honor a Santa María de la Vega, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración la Asociación del Traje Charro y con la Asociación de floristas de Salamanca, partirá a las siete de la tarde de la Iglesia del Arrabal y continuará el recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral. Allí todos los participantes que lo deseen podrán depositar sus ramos de flores. Esta actividad cumple su XXXIV edición y cuenta tradicionalmente con la participación de numerosas agrupaciones y asociaciones de la ciudad y de la provincia.

El arco floral dedicado a nuestra patrona y señora, la Virgen de la Vega, ha lucido este año más espectacular si cabe gracias al trabajo conjunto de la asociación del Traje Charro y la asociación de Floristas de Salamanca.

 

Este domingo 8 de septiembre la comarca leonesa de El Bierzo celebró su día grande

día del bierzoEn el Día del Bierzo, que cada 8 de septiembre se celebra en Ponferrada se reúne a una amplia representación de autoridades comarcales, provinciales y autonómicas ante el consistorio ponferradino para presentar sus reivindicaciones y propuestas de mejora para la comarca.

día del bierzo 2024

Fotografía: Consejo Comarcal del Bierzo

A las 11:00 horas tuvo lugar la recepción de autoridades y el acto institucional del día del Bierzo en  Salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada Marco Antonio Morala López ha leído este discurso  en el acto institucional del día 8 de septiembre de 2024, festividad de la Virgen de la Encina y la conmemoración del LXVI aniversario del Día de El Bierzo

Cumplir la tradición del discurso institucional de la Encina no es una simple obligación protocolaria más en el calendario anual del Ayuntamiento de Ponferrada. Va mucho más allá por dos razones. La primera tiene que ver con algo muy difícil de traducir en palabras y es el sentimiento de pertenencia a un municipio. En momentos en los que en España las identidades están creando tantos problemas de convivencia en lugar de aportar lazos comunes, ser de Ponferrada no es una mera identidad, no nos condiciona, no nos diferencia entre nosotros, no pone distancia entre unas personas y otras, sino que nos ata a un presente compartido, nos vincula orgullosamente a un pasado milenario y nos sitúa mirando al futuro con una mezcla de preocupación y esperanza. Comparto con Unamuno que debemos procurar más ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado, pero para eso nos tienen que dejar en igualdad de condiciones.

La segunda razón se relaciona con la reflexión y no con las emociones. Esta reflexión me lleva a aprovechar la ocasión de reclamar a los representantes de todas las Administraciones Públicas un plus de compromiso con Ponferrada. Naturalmente no se trata de utilizar este acto tan entrañable para reñir a nadie, sino para pedir con humildad, pero a la vez con mucha convicción, el apoyo que Ponferrada necesita y sus habitantes merecen.

No quiero que este discurso se quede en las alusiones de costumbre y en los lugares comunes por los que han transitado algunas intervenciones en el pasado. Ya sabemos todos que estas fiestas son una oportunidad para celebrar nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo, nuestra personalidad como ponferradinos. Ya agradecemos todos que la Virgen de La Encina, nuestra patrona, represente nuestros valores y nuestra historia, y nos recuerde año a año la importancia de preservar nuestras raíces mientras miramos hacia el futuro con optimismo. Pero siempre que he venido a este acto me he preguntado si todos nuestros conciudadanos pueden mirar con igual optimismo a nuestro futuro común, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que tienen muchas personas en Ponferrada por su edad, por su situación económica, por su acompañamiento familiar o su soledad, por su situación de vulnerabilidad, o por su arraigo reciente.

Me gustaría decir hoy aquí algunas cosas que llegaran a todos y que estableciesen el mínimo común, en el que los distintos grupos municipales en este salón de plenos pudiéramos ponernos de acuerdo para el año siguiente. Empezando porque ninguna ideología, porque ninguna pertenencia a un partido político, porque ninguna defensa de un gobierno municipal, provincial, autonómico o nacional debe estar por encima de la defensa de los intereses de nuestro municipio, y lo que es mucho más vital, de las justas reivindicaciones y aspiraciones de sus vecinos. Ciertamente eso vale también para mi ideología, mi partido y los gobiernos en los que participa. De ahí, que sigo tendiendo la mano a todos los que están aquí para construir la Ponferrada del futuro. Por eso insisto en la necesidad de alcanzar consensos básicos de ciudad y ofrezco mano tendida para ello.

El gran filósofo español Ortega y Gasset fue diputado nacional por esta provincia, y en el debate de aprobación de la Constitución pedía a todos que las propuestas de los demás, cualquiera que fuese su adscripción política, encontraran a todos porosos, por utilizar la misma palabra de Ortega, para analizar sin prejuicios las buenas ideas que otros podían aportar a nuestros proyectos. Hago mía esa credencia y me parece una buena intención para ofrecer hoy aquí.

Edificar esa Ponferrada del futuro es un proyecto cada vez más necesario y a la vez crecientemente acuciante, porque perder en este momento algunos trenes de innovación, de nuevos desarrollos económicos, de digitalización y de reindustrialización es quedarse abocados a que esos trenes nunca más volverán a pasar y cada vez estaremos más distanciados de aquellos que tengan el apoyo para desarrollarlo. Y digo el apoyo porque tengo la certeza de que aquí no es un problema ni el talento, ni la visión de futuro, ni la formación de nuestras gentes para estar a la altura de los mejores, como tantas veces hemos tenido ocasión de demostrar.

Pero reinventarse en este mundo hiper conectado y digital no es solo voluntad de quienes estamos aquí, sin obligación de todos los que ocupan puestos institucionales territorialmente por encima de nosotros. Ese es un acuerdo imprescindible cuando los presupuestos son un juego de suma cero en el que lo que se llevan unos, lo pierden otros. Uno de los padres de nuestra Constitución, Herrero de Miñón, afirma que:

“la integración política, de la que la Constitución es instrumento, sólo es posible en democracia mediante la negociación permanente, el consenso sobre lo fundamental y el pacto frecuente”. Eso vale para cualquier lugar, y también para Ponferrada.

El sentimiento de ser ponferradino me lleva a proclamar aquí que como en Ponferrada en ningún sitio, que como Ponferrada ninguna ciudad. Me hace confiar en la capacidad de los ponferradinos, que hemos superado muchas encrucijadas históricas, momentos muy difíciles en los que la ciudad tenía que redefinir cuál era su futuro inmediato. Percibo que estamos en uno de esos momentos, en los que tenemos que introducir cambios disruptivos en nuestra economía, cuando hemos perdido muchas de las fuentes tradicionales de nuestra riqueza, nuestra industria y nuestra actividad económica, que es tanto como decir que hemos perdido posibilidades de empleo. Y como hemos tenido ocasión de ver en la década precedente, esto se traduce en pérdida de población. La reflexión me lleva a recordar que ya hemos tenido que afrontar desafíos de este calibre y hemos sido capaces de vencerlos, ofreciendo nuevas oportunidades donde no existían.

Estoy por limitarme a pedirle a la Virgen de la Encina únicamente el apoyo presupuestario que merecemos al menos con la misma dignidad, necesidad, urgencia y justicia que otros territorios de España a los que se trata financieramente infinitamente mejor. Muchos ponferradinos tienen la sensación de que se riega con presupuestos generosos a quienes venden caro su apoyo, por cierto, sin que mengüe la voracidad de unas exigencias que quiebran el principio de igualdad de los españoles, y sin que se acepte el marco territorial que constitucionalmente nos hemos otorgado todos.

Muchas personas de Ponferrada tienen la sensación de que se está cayendo en una cicatería injusta cuando se nos deniegan apoyos financieros que van a otros sitios con rentas y presupuestos mucho mayores que los nuestros, quebrando el principio de solidaridad que la redistribución de la riqueza tiene a través de los presupuestos estatales. Explicó Quevedo que: “donde hay poca justicia es un peligro tener razón”, y no queremos verlo más con las ayudas denegadas a nuestro municipio. Por eso, Virgen de la Encina, que tengamos apoyo económico, que de lo demás, del talento, del esfuerzo, del empuje, de la ilusión, de los proyectos y de la innovación, ya nos ocupamos nosotros.

El sentimiento me lleva a decirles a todas esas personas de Ponferrada que pueden estar pasando malos momentos, que hay futuro, que hay esperanza, que hay un espacio para desarrollar un proyecto común de vida en nuestro municipio, que existe una Ponferrada del mañana. Escribió Cervantes que: “lo que poco cuesta aún se estima menos”; aquí todo nos cuesta muchísimo y por eso apreciamos las oportunidades que se nos dan. Siguen siendo muy dolorosas las que se nos han prometido como recambio de una transformación económica que fue un simple abandono de las actividades tradicionales y que no han terminado de llegar. Lo que no llega no es una promesa vacía, un titular de prensa, un rifirrafe político. Lo que no llega son empleos, oportunidades de vida, salarios que fijan la población. Por eso seguimos reclamando que todo aquello que se nos ha prometido llegue, llegue íntegro y llegue ya.

Empiezo por ofrecer mi mano tendida y me gustaría poder decir el año próximo que todos la han aprovechado y han correspondido con nuestras infraestructuras, nuestras ayudas, nuestros proyectos y nuestras deudas históricas recientes de reindustrialización.

Porque no es que lo merezca el alcalde o la corporación municipal de Ponferrada, es que lo merece, lo pide y lo necesita la ciudadanía ponferradina. Si como se aprendía en la Facultad, justicia es el hábito de dar a cada uno lo suyo, lo nuestro para que nos hagan justicia es dejarnos ganar nuestro futuro.

Muchas gracias.

Paralelamente se celebró el desfile de grupos de folklore locales vestidos con trajes regionales que se han dirigido hasta la Basílica de la Encina, donde se realizaron la ofrenda floral.

Finalizado el acto institucional la corporación de Ponferrada y demás autoridades, bajo mazas, se dirigieron desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Encina, por la calle del Reloj, para incorporarse a la Procesión solemne de laVirgen de la Encina.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha asistido al acto central para celebrar el día del Bierzo junto al resto de autoridades autonómicas y locales

En este día, señalado en el calendario de todos los bercianos y ponferradinos, Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, no ha faltado al acto central de una celebración que se ha consagrado en el tiempo como sincera muestra de cariño y homenaje a este territorio. Tras el saludo de las diferentes representaciones de la sociedad y la atención a los medios de comunicación, comenzaba en el acto institucional en el salón de sesiones del ayuntamiento de Ponferrada. Allí, Sen ha comenzando su intervención felicitando la jornada a los bercianos y bercianas y recordándoles todo lo que aportan, de una forma extraordinaria, al resto de la comunidad.

día del bierzo 2024

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León

‘’Sois lo mejor que tiene esta tierra. Y esta comarca también necesita de las administraciones y de sus inversiones que atenúen los cambios industriales y demográficos para seguir siendo una comarca que mira al futuro con ilusión’’, ha dicho Sen. Sus palabras han tenido como eje principal la gran apuesta y el compromiso que el Gobierno de España tiene con la comarca. Además de recordar las inversiones en infraestructuras y conexiones, como la modernización del eje Orense Monforte-Ponferrada-León, también ha puesto sobre la mesa la inminente licitación del primer tramo de la A-76 para el comienzo de sus obras.

En cuanto a digitalización, Sen ha recalcado la mayor inversión realizada nunca en la historia de nuestro país por un gobierno central, poniendo fin a la brecha de conectividad y avanzando para aumentar del 87% al 100% la instalación de la fibra de última generación, garantizando así la conexión de centenares dmunicipios. ‘’En los próximos meses se va a desplegar el programa UNICO de banda ancha para municipios de menos de 10.000 habitantes, siendo una apuesta clara por el medio rural’’, ha confirmado el delegado. También ha señalado que al hablar del Bierzo se habla de la apuesta de I+D+i, dando alternativas a las zonas afectadas por los cierres de las minas de carbón y las centrales térmicas.

Ha finalizado agradeciendo a toda la ciudadanía su apuesta por mantener vivas las tradiciones de la comarca, y deseando una extraordinaria jornada. ‘’Como representante del Gobierno de España, en nuestra comunidad, os aseguro que nuestro Ejecutivo conoce todas las riquezas que poseéis y lucha por su protección y difusión entre todos aquellos que no tienen el placer de haber disfrutado de vuestra comarca’’, apuntó el delegado.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas