Salamanca y Ciudad Rodrigo tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis
La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas del lunes, 15 de noviembre, el nombramiento de Mons. José Luis Retana Gozalo, como Obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca
Después de un largo proceso de consultas el Santo Padre Francisco ha decidido utilizar la fórmula in persona episcopi, para las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca por lo que abulense Monseñor Retana estará al frente de las dos diócesis. Monseñor José Luis Retana Gozalo, ha sido hasta ahora Obispo de Plasencia.
El nombramiento in persona episcopi mantiene inalteradas las estructuras de cada una de las diócesis (Catedrales, curias, seminarios y otros organismos) a excepción del ministerio episcopal que es ejercido por un único Obispo.
José Luis Retana Gozalo
José Luis Retana Gozalo, hijo de Cruz e Isidoro, nace en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953.
Cursa sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-68) y de Ávila (1968-71). El curso 1971-72 ingresa en el Teologado de Ávila que la diócesis tiene abierto en Salamanca para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde obtiene el graduado en Bachiller de Teología el año 1976. Posteriormente marcha a Friburgo (Suiza); allí prepara sus estudios de licenciatura (1976-78), defendiendo el trabajo de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca el año 1979, dirigida por D. Ricardo Blázquez.
Es ordenado sacerdote el día 29 de septiembre de 1979, en Pedro Bernardo, por el entonces Obispo de Ávila, don Felipe Fernández García.