Sin luz no hay fotografía, sin luz no hay miradas, pero la luz y lo que vemos no siempre es igual aunque sepamos que se trata de lo mismo.
Ramón Marcos Morato fija su mirada, entre espléndidas luces, para plasmar su particular visión de la ciudad de Salamanca y algunos lugares de la provincia.
El resultado de este cuidado trabajo se traduce en la edición del libro «Salamanca. Una mirada entre luces» que hoy ha presentado el diputado de Cultura, David Mingo, junto al autor, el fotógrafo e informático de la Diputación, Marcos Morato.
En el libro, el fotógrafo nos invita a la contemplación de esta ciudad, a dar un paseo por esos lugares especiales o cotidianos, a veces casi soñados o rememorados por conocidos y que, sin embargo, siempre nos atraen y muchas veces nos sorprenden. Como explica Ramón Marcos, «los que amamos la fotografía pensamos muchas veces buscar fotografías espectaculares en lugares lejanos y exóticos y obviamos nuestro entorno más cercano»; para Ramón –continúa en su explicación– «Salamanca y su provincia es el lugar ideal para inspirarse y capturar su belleza en una fotografía.
Sin embargo, conviene advertir que no siempre la belleza radica en el lugar (aunque no sea este el caso) sino en la mirada. Es en esa especial mirada donde la magia del buen autor añade belleza a la existente o la encuentra donde los demás no la vemos, y eso es lo que logra Ramón Marcos Morato y hace que su obra adquiera valor.
De esta edición de la Diputación de Salamanca se ha realizado una tirada de 300 ejemplares que pueden encontrarse en librerías al precio de 15 euros.
Datos del libro
TÍTULO: “Salamanca. Una mirada entre luces”
AUTOR: Ramón Marcos Morato
SERIE: Publicaciones generales, nº 64
DATOS TÉCNICOS: 2020. 23 x 23 cm. 95 pp.
ISBN 978-84-7797-643-1
PVP: 15 €