El 8 de septiembre, Natividad de la Virgen, representa un hito destacado en el calendario festivo salmantino.
Así en Béjar, la romería de Nuestra Señora del Castañar congrega a miles de fieles. En un espléndido paraje natural la Virgen es llevada en procesión hasta un mirador, a hombros de miembros de las peñas bejaranas. La Romería se celebra en el Santuario de la Virgen del Castañar una ermita de grandes dimensiones situada en lo alto de la localidad, construida aproximadamente en el siglo XVII-XVIII.
En su interior se encuentra en el altar mayor la patrona de Béjar y El Castañar, la virgen homónima. El campanario se encuentra separado de la iglesia y tiene una altura de unos 30 metros
También tienen lugar ese día otras romerías, entre ellas la de la Virgen negra de la Peña de Francia, patrona de la provincia; la Virgen de los Reyes en Villaseco de los Reyes, con subasta y baile de la bandera, y la Virgen de la Cuesta en Miranda del Castañar.
La Virgen de la Peña de Francia es la patrona de Ciudad Rodrigo y de la provincia de Salamanca, esto último por concesión del Papa Pablo VI con fecha de 14 de mayo de 1966.
En la capilla de la Blanca del santuario hay una composición heráldica formada por los escudos de Castilla y de León, con la leyenda Patrona de León y Castilla, así como un blasón de Portugal acompañado por el lema Protectora de Portugal y sus posesiones.
Una réplica de ésta también es patrona de la región de Bicolandia (Filipinas), donde es conocida como Nuestra Señora de Peñafrancia o bien Our Lady of Peñafrancia. Así mismo, Nuestra Señora de la Peña de Francia es patrona de São Paulo, Itapira y Resende Costa, en Brasil.
La ciudad de Salamanca celebra a su patrona, la Virgen de la Vega, con un amplio programa de actos, destacando la espectacular ofrenda floral de la víspera con procesión y desfile de trajes populares.