Trece restaurantes de la marca Salamanca Para Comérsela y nueve productores locales serán los embajadores en esta nueva cita en el decano de los congresos gastronómicos que acogerá el Palacio Kursaal de San Sebastián, del 7 al 9 de octubre. Las Tapas de Gonzalo, el Mesón de Gonzalo, Casa Paca, Oroviejo, La Jara, Portal del Lino, Bambú Tapas y Brasas, Pucela, El Alquimista, Domo Delaire, Martinica y Clavel 8 ofrecerán sus mejores tapas durante las tres jornadas del congreso. La Hoja del Carrasco, FISAN, Ibéricos Montellano, Marca de Garantía Quesos de las Arribes, Marca de Garantía Hornazo de Salamanca, DOP Sierra de Salamanca, DO Arribes, Las cuatro TTTT y Frizzante we can Verdejo 5.5 serán los embajadores del producto local.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha presentado hoy los detalles de la tercera expedición a la feria San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country, que se celebrará del 7 al 9 de octubre en El Palacio Kursaal de San Sebastián. Salamanca mostrará una vez más lo mejor de su restauración y gastronomía en este encuentro gastronómico que se ha consolidado como una referencia mundial en la alta cocina y en el descubrimiento de sorprendentes tendencias culinarias.
Trece restaurantes de la marca Salamanca Para Comérsela y siete productores serán los embajadores de la gastronomía y restauración salmantinas en esta nueva cita.
El stand de Salamanca Para Comérsela se convertirá de nuevo en escaparate de la oferta gastronómica de la ciudad, en tres jornadas con las que reforzar aún más la consolidación de la ciudad como destino gastronómico de referencia.
Las Tapas de Gonzalo, el Mesón de Gonzalo, Casa Paca, Oroviejo, La Jara, Portal del Lino, Bambú Tapas y Brasas, Pucela, El Alquimista, Domo Delaire, Martinica y Clavel 8 ofrecerán sus mejores tapas durante las tres jornadas de feria. Por su parte, La Hoja del Carrasco, FISAN, Ibéricos Montellano, Marca de Garantía Quesos de las Arribes, Marca de Garantía Hornazo de Salamanca, DOP Sierra de Salamanca, DO Arribes, Las cuatro TTTT y Frizzante we can Verdejo 5.5 serán los embajadores del producto local en el congreso.
El lunes 7, cinco restaurantes serán los encargados de ofrecer sus tapas: Las Tapas de Gonzalo, un Brioche de steak tartar de wagyu y mahonesa de sriracha; El Mesón de Gonzalo, Pimiento de piquillo relleno de guiso de rabo de toro y cremoso de foie; Casa Paca, una Croqueta de rabo con rebozado de pistacho y kikos; Oroviejo ofrecerá Berenjena ibérica soasada de «La Hoja del Carrasco» y ConSentido una Tartaleta de farinato “Pedro Rivas” y huevos fritos.
El martes, La Jara, con su Albóndiga de rabo de Morucha «Daymima» con pistachos y crujiente de queso de «Hinojosa”; Portal de Lino, con Ensaladilla de ibéricos FISAN; Bambú Tapas y Brasas con Melocotón lactofermentado, miel de bourbon, chantarela y el restaurante Pucela con Hamburguesa de rabo de «Ternera Charra», queso curado de «Hinojosa» y chips de manzana serán los protagonistas de la jornada.
Cerrarán el congreso el miércoles El Alquimista, con su original tapa «Como se han de nazer pastelones de estas mesmas lenguas». 1607. “La Hoja de Carrasco”; Domo Delaire con «A dos carrillos»; Martinica y su Brioche de presa ibérica «La Hoja de Carrasco» con mantequilla ahumada y espuma de salmorejo y Clavel 8, Tataki de solomillo de ternera con mahonesa de pepinillos, soja y brotes tiernos.
San Sebastián, ciudad abierta
Gastronomika 2024 supera los límites del Kursaal y se abre a la ciudad. ‘San Sebastián, ciudad abierta’, título de un poema de Gabriel Celaya, es el lema de la esta nueva edición que, reforzando su arraigo a Donostia y Gipuzkoa, quiere abrirse aún más a otros formatos y ampliar la oferta formativa para los profesionales del sector hostelero.
El decano de los congresos gastronómicos siempre ha traspasado fronteras y esta 26ª edición no será una excepción. De Lima a Copenhague pasando por Chicago, Le Castellet o Florencia. Así de diverso será el ‘viaje’ que propone San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country para 2024, un año que servirá también para reconocer la trayectoria de uno de los cocineros más importantes de los últimos 50 años y uno de los padres de la nueva cocina vasca, Pedro Subijana, al frente de Akelarre*** desde 1970, quien recibirá el Premio Homenaje de esta edición.
Tras el éxito que supuso el 25 aniversario del congreso gastronómico más longevo, busca inspirarse en la gran singularidad de este evento, lo único que es irrepetible, la ciudad: San Sebastián.
Entre las principales novedades, Gastronomika incorpora esta edición el Foro de Tabernas y Taberneros, Portugal desembarca como país invitado con sus mejores cocineros.