Desde el 1 de enero se pueden obtener los permisos para la campaña 2025
Salamanca 19.01.25.- La producción micológica y el micoturismo fueron al alza en la campaña 2024 en las cerca de 70.000 hectáreas reguladas que tiene la provincia de Salamanca como territorio micológico a través de sus espacios del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” y Acotado “Ribera de Cañedo”, según se desprende de la memoria presentada por el departamento de medio ambiente de la Diputación de Salamanca dentro del programa Micocyl.
El balance de gestión de 2024 define como año muy positivo para la micología en la provincia a nivel de regulación y de micoturismo, dada la mayor concienciación que existe para su aprovechamiento como recurso económico y divulgación turística. Con ese objetivo de afianzar las potencialidades de la micología, desde el pasado 1 de enero ya se pueden obtener los permisos de recolección para las campañas de 2025, centradas básicamente en primavera y otoño.
La existencia del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, tras su declaración a finales del 2021 como primer parque micológico reconocido en Castilla y León, está convirtiendo su territorio en referente a nivel nacional para la práctica del micoturismo. La red de seis senderos micológicos (cinco dentro del Parque y uno en el Acotado Ribera de Cañedo), impulsados desde las delegaciones de medio ambiente y turismo de la Diputación, junto a la promoción de ocho jornadas micológicas, han supuesto un mayor interés divulgativo y de conocimiento de dichos territorios regulados.
En cuanto a los datos económicos recogidos en la memoria ponen de manifiesto que 2024 deparó una campaña micológica buena en producción, pero no tanto en calidad por el exceso de humedad y altas temperaturas. Pese a ello, la venta de permisos tanto en el Parque Micológico como en el Acotado Ribera de Cañedo fue muy buena con respecto a años anteriores, al constatarse un aumento en torno al 23% en los permisos en ambos territorios regulados. En concreto, para la recolección en el Parque Micológico se expidieron algo más de 3.000 permisos, que supusieron más de 23.000 euros, y en el Acotado Ribera de Cañedo 754 licencias con una recaudación de más de 8.000 euros, entre el conjunto de las distintas modalidades, que fueron revertidos directamente en los municipios.
Cabe recordar que, junto a la concienciación por la regulación del producto, se ha intensificado una mayor vigilancia a través de los agentes medioambientales contratados dentro del programa Micocyl y de los agentes del Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Seprona y Ayuntamientos.
Por otra parte, la labor divulgativa de la micología como recurso económico y turístico en la provincia ha contado con la participación de más de 400 personas en las diferentes jornadas micológicas organizadas junto a las Asociaciones que gestionan el Parque y el Acotado, procedentes de Salamanca y Castilla y León, así como de las regiones fronterizas y de Portugal.
Asimismo, se ha continuado con las charlas de educación ambiental en torno a la micología realizadas en los centros educativos de la provincia, con participación de más de 600 escolares, de más de 30 centros, además de editarse y distribuirse una Guía escolar sobre “El fascinante reino de los hongos”.
El Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, del que es titular la Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, incluye 44 términos municipales que aportan más de 57.800 hectáreas, repartidas en 99 montes de utilidad pública, patrimoniales y privados. Por su parte, el Acotado Micológico “Ribera de Cañedo” lo integran 10.000 hectáreas pertenecientes a montes de los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la provincia de Salamanca, mientras que por Zamora participan los municipios de Peñausende y Mayalde. La expedición de permisos de recolección para la campaña 2025 se pueden adquirir en los Ayuntamientos y establecimientos privados del Parque y Acotado, así como en la web www.micologiacyl.es