Concluidas las celebraciones de la Semana Santa, el calendario festivo salmantino ya ha dado una primera muestra de alborozo con el ‘Lunes de Pascua’, singular en Fuenterroble de Salvatierra con el ofertorio de huevos cocidos al Cristo del Socorro, y en La Alberca con el ‘Díaelpendón’, que conmemora la gesta de las mujeres albercanas en el siglo XV respaldando a Isabel la Católica frente a Juana la Beltraneja.
Pero si hay una festividad de la ciudad de Salamanca por antonomasia esa es el Lunes de Aguas, que se celebra ocho días después de la Pascua, este año el 4 de abril.
Se trata de una curiosa tradición que hunde sus orígenes en el siglo XV, cuando los estudiantes cruzaban el río para traer de vuelta a las mujeres a la ciudad, como fin de la abstinencia. En la actualidad, amigos y familias se reúnen en una jornada campestre para degustar el hornazo.
Se celebran también las primeras romerías: la del Cristo del Monte o de las Aguas, en Alaraz; la de la Virgen de los Remedios, en Buenamadre; la de la Virgen del Gozo, en Los Santos; la de la Virgen del Mensegal, en Endrinal de la Sierra; la de la Virgen del Buen Suceso en Linares de Riofrío o la de la Virgen del Castillo, en Yecla de Yeltes. Y en La Alberca, el día del Trago.
- Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es/
Fecha de inicio: 04-04-2016
Fecha fín: 04-04-2016
Lugar: salamanca