Desde finales de los años 90, llegado el mes de diciembre, viene celebrándose en Salamanca este evento de carácter lúdico-estudiantil cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año.
La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen. Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.
En esta edición, cuarta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Plaza Mayor será el escenario único del evento. Por su carisma y ubicación, será el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea reciba una vez concluya la actividad en Plaza Mayor a todas las personas que quieran continuar la celebración.
La actividad, Fin de Año Universitario, comenzará a la 21,00 horas en Plaza Mayor de la mano del speaker Alberto Bautista y se contará artistas locales con proyección internacional como son Luismi, Solo Noi, Miguelón, Dani Serra y nacionales DJ Pawly acompañada de Pablo Gshow y Jorge Ramón Web, instagramers de reconocido prestigio muy cercanos a los jóvenes.
En 2022, Fin de Año Universitario será posible gracias al patrocinio de Diageo, Coca Cola y Red Bull, así como la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio, CES y Yeah Salamanca.
En los accesos a Plaza Mayor se entregarán de forma gratuita los paquetes con las ya tradicionales gominolas, que servirán para dar las doce campanadas en lo que será el momento más importante de la noche: aquel en el que se celebrará el momento en el que acaba el año para los estudiantes, y aquellos que no lo son, pero que viven la indisoluble identificación de Salamanca con el espíritu de los universitarios que acoge.
Fin de Año Universitario pretende también ayudar a la difusión de mensajes de vital importancia social, para lo que se dispondrá de un punto violeta en Plaza Mayor, así como mensajes constantes durante el espectáculo contra la contra la violencia de género y el consumo responsable del alcohol.
El Ayuntamiento de Salamanca fija el operativo municipal de seguridad
La Policía Local de Salamanca desplegará este jueves, día 15 de diciembre, -durante todo el día y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario.
Al igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.
Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario se llevarán a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.
Por ello el operativo municipal tratará de asegurar que este acto multitudinario, en el que se prevé, -como cada año-, la participación de decenas de miles de personas, -en su mayoría jóvenes-, transcurra en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.
Además debido a este operativo municipal no podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta. También se prohíben petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes. Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos. Toda esta información se mostrará debidamente en carteles ubicados en los accesos al recinto.