El Alcalde de Salamanca recibe a la delegación china, que visita la Ciudad, integrada por más de medio centenar de personas, que participa en el programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido ayer, en el Ayuntamiento, a la delegación china, integrada por más de medio centenar de personas, que participa en el programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino.
“Nuestra ciudad quiere ser un referente en los proyectos culturales, económicos, turísticos o comerciales que China quiera emprender en España”, según ha destacado el regidor municipal, quien ha asegurado que este intercambio cultural proyectará Salamanca al país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes.
El regidor municipal ha pedido a los miembros de la delegación china que sean embajadores de Salamanca, para promocionarla en su país de origen como Ciudad Patrimonio de la Cultura, Capital Europea de la Cultura, referente en la enseñanza el español y pionera en el conocimiento y la investigación.
Salamanca debe ser visitada, al menos, una vez en la vida, ha añadido García Carbayo, quien ha agradecido a todos los participantes su implicación en la organización de este programa en Salamanca, que, en sus palabras, es una Ciudad Histórica, con 2.700 años de antigüedad, pero también moderna, joven y viva.
El alcalde ha asegurada que Salamanca recibe a esta delegación china con los brazos abiertos y está muy interesada en conocer su cultura y tradiciones. Prueba de ello es que las invitaciones para asistir a todos los espectáculos organizados hasta el domingo llevan varios días agotadas.
Tres días de actividades con motivo del Año Nuevo Chino
La primera exposición del escultor chino Xu Hongfei en España abrió este pasado jueves el intercambio cultural que van a protagonizar Salamanca y China este fin de semana con motivo del Año Nuevo Chino. El programa incluye actividades gastronómicas, culturales, lúdicas y formativas y todas ellas serán gratuitas.
En concreto, se desarrollará un encuentro gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se han traslado cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.
Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, desarrollarán dos actividades. La primera ha estado dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tuvo lugar en la Cámara de Comercio en la mañana de ayer.
La segunda cita será hoy sábado, a partir de las 12,00 horas, en el Mercado Central. Esta actividad estará abierta al público en general y consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.
El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música esta noche, a las nueve de la noche, a cargo de los alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).
El Auditorio de San Blas acogerá también este sábado, a las ocho de la tarde, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.
Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado para mañana domingo 3, a las siete de la tarde.
Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será este sábado y el domingo, en horario de 11,30 a 14,00 horas.
Por último, también se han programado pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. Partirán, a las seis de la tarde del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y mañana domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.