El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que 15 acciones institucionales, culturales, divulgativas y patrimoniales se desarrollarán hasta final de año para conmemorar este título concedido el 9 de diciembre de 1988 por la UNESCO y ha anunciado que se está elaborando un protocolo de actuación contra las pintadas y que se limpiará de antes de finalizar el año el Puente Romano y sus entornos
500 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato podrán conocer la belleza artística de las 13 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad a través de la obra de teatro para escolares «Postales Patrimonio«
Salamanca celebra el XXV aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un completo programa de actividades e intervenciones patrimoniales. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que esta conmemoración reafirma su compromiso de preservar, recuperar y potenciar la ingente riqueza artística que atesora la ciudad.
El patrimonio histórico artístico, según ha añadido el regidor municipal, es una de las principales señas de identidad Salamanca y su conservación, puesta en valor y promoción supone una responsabilidad de todos, administraciones públicas, propietarios privados y ciudadanos.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un programa de 15 acciones que se desarrollarán hasta finalizar el año. Las actividades están divididas por su temática en cuatro grandes bloques: institucional, cultural, divulgativa y patrimonial.
Los actos institucionales convertirán la próxima semana a Salamanca en la sede de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El viernes, 15, la capital acogerá la entrega del Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la Fundación Barrié por su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural reflejado en su Programa Catedral de Santiago.
Y el sábado, 16, se celebrará la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con presencia de alcaldes y concejales de los trece municipios que comparten este título.
Este mismo día está previsto el descubrimiento de una inscripción en sangre de toro sobre la piedra de Villamayor en el arco de entrada de la Plaza Mayor desde la calle Zamora como recuerdo al XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La música y el teatro centrarán las actividades culturales. El 24 de noviembre, en su primer concierto de temporada, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca celebrará los 25 años de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad recuperando del archivo catedralicio una obra de Puccita. El programa se completará con TheWalktothe Paradise Garden del compositor Frederick Delius, y con el Concierto para Cello de Edward Elgar contando, para la ocasión, con el cellista británico Thomas Carrol.
Salamanca y el resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad serán protagonistas de la obra de teatro «Postales del Patrimonio», que se pondrá en escena el 27 de noviembre en el Teatro Liceo. En esta iniciativa podrán participar hasta 500 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Dar a conocer el patrimonio menos conocido es el objetivo del programa “Las llaves de la ciudad”, que comenzó el pasado fin de semana como una actividad divulgativa de la riqueza artística de la ciudad. Se abrirán un total de 13 espacios patrimoniales.
Dentro del bloque formativo se desarrollará el 29 de noviembre una Jornada Municipal sobre Patrimonio Cultural dirigida fundamentalmente a técnicos municipales y los días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar un encuentro sobre Movilidad en los Centros Históricos organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objeto de esta jornada es la puesta en común de los Planes de Movilidad Urbana vigentes, y la determinación de criterios comunes en el acceso a los cascos históricos, tanto en lo referente a señalización como sistemas informáticos y control de accesos mediante cámaras.
Respecto al área patrimonial, el alcalde de Salamanca ha destacado otras ocho actuaciones de puesta en valor, mejora de la accesibilidad, protección y planificación de espacios emblemáticos de la ciudad.
Ha detallado que, tras la reciente apertura del Cerro de San Vicente para facilitar la visita de turistas, salmantinos y escolares, el Ayuntamiento está trabajando actualmente en otros dos proyectos de puesta en valor del patrimonio. Se trata de las obras de recuperación de la Vía de la Plata y del acondicionamiento de los entornos de la Muralla.
Las obras de recuperación de la Vía de la Plata persiguen la conversión de los restos conservados de la antigua calzada romana y su entorno paisajístico en un espacio expositivo incorporado al circuito de visitas culturales de la propia ciudad, con el descubrimiento parcial, tratamiento y puesta en valor del antiguo dique de contención del Zurguén de 1801, la instalación de un sistema de señalización de todo el tramo y acciones de difusión de la Calzada Romana.
Respecto a la Muralla, el alcalde ha destacado que en estos momentos se han retomado las obras de rehabilitación y saneamiento de la cerca por la Administración del Estado y paralelamente el Ayuntamiento comenzará las labores de ajardinamiento de la cerca vieja una vez concluidas las tareas de consolidación estructural y limpieza de la misma. Está previsto que todos los trabajos concluyan antes de Navidad y la Muralla se sume como un nuevo atractivo patrimonial de la ciudad.
El alcalde ha destacado que este año se celebra el centenario del Puente Enrique Estevan coincidiendo con el 25 aniversario de la designación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además de la ya anunciada rehabilitación de esta infraestructura con un presupuesto de casi un millón de euros, Fernández Mañueco ha anunciado que se presentará en breve la memoria elaborada para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural. Está previsto también la colocación de una placa conmemorativa y la celebración de una exposición de planos y otros documentos relativos a esta infraestructura.
La Catedral será también objeto de una nueva intervención enmarcada en el XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Después de la rehabilitación y apertura de la Torres de la Catedral Nueva al cumplirse el quinto centenario desde el inicio de su construcción, el Ayuntamiento presentará antes de finalizar el año el proyecto de accesibilidad en el entorno de las Catedrales. Este proyecto pretende facilitar el acceso a Las Catedrales y a su entorno a los salmantinos y turistas con movilidad reducida, salvando los escalones que dificultan actualmente la accesibilidad en esta zona y poniendo a disposición de los peatones un itinerario adaptado en todo el perímetro del conjunto formado por las dos Catedrales, con actuaciones en calle Tentenecio, Plaza de Juan XXIII y Plaza de Anaya.
Además de intervenciones concretas en monumentos, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha tres planes para la puesta en valor y protección del patrimonio.
Por un lado, ha anunciado que se está elaborando un protocolo de actuación contra las pintadas. Se trata de un documento técnico de intervención en bienes inmuebles, mobiliario urbano y señalización informativa, que sirva de marco de referencia para los agentes afectados tanto en las medidas de actuación contra las pintadas (procedimiento administrativo, sanciones, estrategias educativas de prevención y base de datos de empresas especializadas) como en las técnicas de limpieza más aconsejable. Como anticipo a este protocolo, el alcalde ha informado que se limpiará el Puente Romano y alrededores antes de acabar este año.
Por otro lado, ha explicado que se presentará antes de finalizar el año la señalización turística con el objetivo de desarrollar este proyecto en 2014. En este sentido, ha anunciado que se consignará una partida de 447.000 euros para este proyecto con el objetivo de facilitar a los turistas la visita a los monumentos y la movilidad por el caso histórico cumpliendo las exigencias estéticas que requiero el casco histórico.
Y por último se ha referido al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, que es una exigencia de la UNESCO para las ciudades que gozan de la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este documento elaborado en colaboración con la Junta de Castilla y León se presentará el 17 de diciembre como herramienta necesaria para impulsar la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio histórico artístico y su contribución al desarrollo económico y social de la ciudad.
Se trata, en definitiva, de un programa variado para poner de manifiesto la ingente riqueza artística que atesora Salamanca y la apuesta del Ayuntamiento por su conservación y puesta en valor como fuente de riqueza.
Texto y más info: http://www.noticias.aytosalamanca.es