La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha presentado el programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas para la celebración del Lunes de Aguas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en diciembre de 2020. La ciudad contará con un dispositivo especial de limpieza, tráfico y seguridad y refuerzo de autobuses urbanos con motivo del Lunes de Aguas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado del 6 al 8 de abril un programa con el que reunir las tradiciones locales más singulares y participativas de esta fiesta, promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad.
La oferta pretende reunir a salmantinos y visitantes en torno a esta celebración que tendrá como escenarios principales las riberas del Tormes y espacios como el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija, La Aldehuela y otros como el Zurguén, Huerta Otea y el Parque Würzburg, que acogerán visitas teatralizadas, juegos populares y cuentacuentos, así como ambientación musical con cabezudos, batucadas, bailes charros y charangas.
Hoy día 8, Lunes de Aguas, se acercarán varias animaciones a los espacios más populares de la ciudad durante esta celebración. Así, en el parque de La Aldehuela habrá pasacalles de Gigantes y Cabezudos y la Charanga ‘Quelosqué Band’, que actuarán entre las 18:00 y las 20:00 horas.
El ritmo de los tambores los pondrá la batucada de ‘Blocco Charro’ con actuaciones en el Puente Romano, plaza de Santiago y parque Elio Antonio de Nebrija, que se extenderán entre las 17:30 horas y las 21:00 horas.
Los bailes charros, a cargo de la Agrupación Surco, serán los protagonistas en el parque del Zurguén, a las 18:00 horas y en el Parque de Huerta Otea a las 19:30 horas. Mientras que en la zona norte de la ciudad, concretamente en el parque Würzburg, la animación correrá a cargo de la Charanga ‘La Escala’, a partir de las 19:30 horas.
Aseos portátiles y labores de limpieza
En cuanto al dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos, cabe señalar que se ubicarán un total de 25 aseos portátiles que se dispondrán en la zona del Puente Romano.
Además, se ubicarán más de un centenar de contenedores de 800 litros en los alrededores del Puente Romano, el parque de utilidad pública Camino del Río, la zona de chiringuitos del Parque de La Aldehuela, la calle San Gregorio, las Huertas de la Santísima Trinidad, el Teso de San Nicolás y el Polígono el Tormes (para la entrada y salida del Paseo Fluvial).
También se dispondrán tres contenedores de 3.200 litros para envases de plástico, tres contenedores de fracción de resto de 3.200 litros y un contenedor de envases de vidrio de esa misma capacidad en la calle San Gregorio esquina con la Plaza del Puente Romano.
La limpieza, en la que participarán unos 40 operarios y se utilizarán vehículos recolectores, barredoras y máquinas de baldeo, dará comienzo a las 22:45 horas, con el objetivo de que todos los puntos de la ciudad queden limpios antes de las 08:00 horas del día 9.
A partir de las 06:00 horas, 30 peones limpiarán toda la zona terriza y ajardinada debajo del puente Romano hasta la orilla del río apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, los correspondientes de carga lateral para recoger el tipo de residuos correspondientes, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.
Dispositivo especial de tráfico
Por su parte, el dispositivo especial de seguridad y de tráfico, estará integrado por cerca de 75 agentes repartidos en turnos de mañana y tarde.
Los agentes actuarán en La Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano, el parque fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa junto al arroyo del Zurguén, los parques Elio Antonio de Nebrija, Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.
El dispositivo se aplicará desde el mediodía del lunes y de forma complementaria la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control de consumo de drogas con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas.
Se verificará de forma estricta la realización de barbacoas, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia y no se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.
Además, se realizarán controles de alcoholemia en los accesos y salidas de la ciudad.
Servicio de refuerzo de autobuses urbanos
Asimismo, se habilitará un servicio especial de autobús urbano, que empezará a funcionar a partir de las 15:30 horas y finalizará a las 22:00 horas, y que llevará a los usuarios desde el Paseo de Canalejas, 12 hasta la avenida de La Aldehuela con una frecuencia de 10 minutos.