Ocho días después de Pascua llega el Lunes de Aguas, festividad salmantina por antonomasia, que hunde sus orígenes en el fin de la abstinencia de los estudiantes del siglo XV; amigos y familias se reúnen en una jornada campestre para degustar el tradicional hornazo.
El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad de Salamanca y de otras localidades charras, aunque en el pasado estuvo muy extendida por toda la submeseta norte peninsular. Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y hastío.
En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, en un clima de ociosidad, esparcimiento y diversión
Los orígenes de la celebración del Lunes de Aguas pertenecen a una historia de privación y desenfreno al mismo tiempo que de obediencia y lujuria.
Una fiesta pagana, celebrada a finales de cuaresma, cuyas raíces encontramos en el siglo XVI, y que hoy en día es una fiesta que sirve de tarjeta de identidad.
Es costumbre durante ese día degustar el hornazo, una empanada hecha a base de chorizo, lomo, huevo duro, etc. Aunque, por razones sanitarias, ahora no lleva huevo a menudo, los platos tradicionales de después de Semana Santa lo llevan siempre y, por lo tanto, también el hornazo.
Hace siglos, se consideró que el huevo era carne y no se comía en Cuaresma, pero como las gallinas seguían poniendo, cuando acababa la abstinencia había que comerse los guardados durante esos días, y de ahí los huevos pintados de Pascua y la cantidad de preparaciones que lo usan, como los hornazos o las Cocas y Monas de Pascua de Levante, es decir, todo lo que estaba prohibido durante la abstinencia.
Este es un alimento que amasan y cuecen en las tahonas las mujeres, en los días precedentes a tal fecha, sobre todo en el medio rural, aunque también se ha industrializado su elaboración en cierta medida, y es posible adquirirlo en cualquier establecimiento dedicado a la pastelería
Se celebran también las primeras romerías: la del Cristo del Monte o de las Aguas, en Alaraz; la de la Virgen de los Remedios, en Buenamadre; la de la Virgen del Gozo, en Los Santos; la de la Virgen del Mensegal, en Endrinal de la Sierra; la de la Virgen del Buen Suceso en Linares de Riofrío o la de la Virgen del Castillo, en Yecla de Yeltes. Y en La Alberca, el día del Trago.
Fuente y más info:
http://www.salamancaemocion.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunes_de_aguas