Versión clásica

Salamanca acogerá el 4 de mayo un recital a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y México Ópera Studio

Este evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos, forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Nuevo León

 recital de ópera a cargo de cantantes y pianistas repertoristas de la México Opera StudioSalamanca será escenario de un recital de ópera a cargo de cantantes y pianistas repertoristas de la México Opera Studio, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Sala Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones albergará este espectáculo cultural, a partir de las 20:00 horas del miércoles 4 de mayo. Este evento forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro del acuerdo entre estas instituciones, gracias a los vínculos de unión entre Salamanca y el estado mexicano de Monterrey.

México Ópera Studio ha sido concebido como un centro de perfeccionamiento para cantantes de ópera y jóvenes repertoristas, que cuenta con Fernanda Allande como soprano, Alberto Robert, como tenor, Estefanía Cano Félix, como mezzosoprano y Alejandro Miyaki como pianista.

La venta de entradas se realizará a través de la web www.operamexico.sacatuentrada.es y en la taquilla del Palacio de Congresos (de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h.).

La colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Nuevo León se extenderá durante los próximos meses con más eventos conjuntos encaminados a mantener los lazos de unión entre las tres instituciones con el propósito de fomentar la actividad cultural de todas ellas.

 

Fernanda Allende: soprano

Originaria de Celaya, México, inició sus estudios en el año 2011 en el Conservatorio de Música y Artes Celaya. Cursó la Licenciatura en Canto Operístico en el INBAL Escuela Superior de Música en la Ciudad de México con la mezzosoprano Amelia Sierra.

Como solista debutó a los 17 años con la ópera contemporánea ‘Nuestro Tres Guerras’ y ha interpretado roles importantes como Donna Anna de ‘Don Giovanni’ de Mozart y Giulietta de ‘I Capuleti e I Montecchi’ de Bellini en producciones del México Opera Studio de Monterrey. En 2017 ganó el premio a la revelación juvenil en el ‘Concurso de Canto Maritza Alemán’.

Ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Primer premio en el Concurso Internacional de Canto Maria Callas en Brasil, así como en el Concurso de Canto de San Miguel de Allende y el Concurso de Canto de Ópera de Aguascalientes; el segundo lugar en el Concurso de Canto Carlo Morelli. En 2020 obtuvo varios premios en diversos concursos entre ellos destacan el primer lugar en el Concurso Nacional de Ópera y Performance y se le otorgó un Encouragement Award en las National Council Auditions del Metropolitan Opera de Nueva York.

Interpretó los roles de Julieta en ‘I Capuleti e I Montecchi’ de Bellini y Donna Anna en ‘Don Giovanni’ de Mozart, y recientemente el rol de Segolaine en La Leyenda de Rudel del compositor mexicano Ricardo Castro, todas ellas producciones del MOS Mexico Opera Studio, bajo la dirección de Alejandro Miyaki y Rennier Piñero.

Hizo su debut internacional como Jacinta con la ópera mexicana ‘Elefante’ en un Tour por países como España, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania. Ha participado en múltiples Master Classes con destacados cantantes y directores como Iván López Reynoso (México), Laura Alonso Padín (España), James Demster (EEUU), Michael Köhler (Alemania), Jacob Chi (China), Pierre-André Valade (Francia), María Katzarava (Georgia/México), Rennier Piñero (Venezuela), Alejandro Miyaki (México), Rebeca Olvera (México) y Javier Camarena (México) entre otros.

Actualmente reside en Monterrey, México donde forma parte del MOS Mexico Opera Studio, y trabaja vocalmente con el tenor español Guillermo Armada.

 

Estefanía Cano: mezzosoprano

Originaria de Culiacán, México. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la enseñanza de Rosa María Diez.

Ha tomado clases magistrales con el maestro Armando Mora, Eugenia Garza, Enrique Patrón de Rueda, Carlos Conde y preparado repertorio operístico con el pianista Andrés Sarre, Joan Dornemann, Teresa Rodríguez, Jesús Suaste y Eyten Pessen.

Desde su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha participado con destacadas agrupaciones tales como: la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta del Sur de Arizona, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Camerata Mazatlán, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Ha interpretado el rol de Clarina en ‘La cambiale di matrimonio’ de Rossini; la prima cercatrice en ‘Sour Angelica’ de Puccini, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda; Mercedes en ‘Carmen’, de Bizet, con la dirección de Linus Lerner; la Condesa de Tripoli en la ópera mexicana ‘La Leyenda de Rudel’ de Ricardo Castro, bajo la dirección de Alejandro Miyaki. Así mismo, participó como solista en el Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigido por Miguel Salmón del Real y Eduardo Diazmuñoz, respectivamente.

Ha tenido destacadas participaciones en los concursos más importantes del país, siendo finalista en el X Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018, obteniendo el premio del público y el premio Hass, en el Concurso de Canto Linus Lerner, premiada con Mención de Honor; y en el XXXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2018 haciendo su debut en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, ganando el premio SIVAM y de nuevo finalista en el XXXVIII Concurso Carlo Morelli 2021 y también siendo semifinalista en el concurso internacional Competizione dell’Opera En Sochi, Rusia.

Fue miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, así como beneficiaria del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA). Actualmente se encuentra dentro del México Ópera Studio (MOS) bajo la batuta del maestro Alejandro Miyaki y Rennier Piñero.

 

Alberto Robert: tenor

Joven tenor mexicano, a su corta edad ya se perfila como el próximo cantante especializado en el repertorio rossiniano, gracias a su técnica impoluta, bello timbre y facilidad para la coloratura.

Originario de Celaya, comenzó sus estudios musicales en el coro monumental de Celaya, bajo la dirección de Jesús Humberto Palato en 2008. Posteriormente continuó sus estudios vocales con Joseph McClain, Zaira Soria y su preparación musical con Andrés Sarre.

Ha sido ganador de diversos premios en importantes concursos, entre los que destaca el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Linus Lerner, el primer premio en el Concurso de Ópera del Conservatorio de Música y Artes de Celaya Carlos Díaz Dupont, así como finalista del Concurso de Canto de San Miguel de Allende, como invitado especial. Cabe destacar el Encouragement Award obtenido en las National Council Auditions del Metropolitan Opera de Nueva York del distrito México.

Debutó con el rol de Don Ottavio en la ópera Don Giovanni de Mozart, producción realizada por el MOS México Ópera Studio, donde fue miembro del Atelier de Jóvenes Talentos, bajo la dirección de Alejandro Miyaki y Rennier Piñero.

Participó en la Gala de Ópera del Décimo Aniversario del Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, con la Orquesta del Teatro Bicentenario, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Formó parte en la producción de Cenerentola de Rossini en la 54a Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, interpretando el rol de Don Ramiro, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En el verano de 2021 fue aceptado en la Academia Rossiniana Alberto Zedda en Pesaro, Italia, donde debutó el rol de Cavalier Belfiore en la ópera Il viaggio a Reims de G. Rossini.

Actualmente forma parte de la temporada 2021-2022 del Ópera Studio de la Ópera Estatal de Stuttgart, Alemania.

 

Alejandro Miyaki: Director musical y pianista

Destacado director de orquesta y pianista originario de Saltillo, México. Estudió dirección orquestal con Gonzalo Romeu en la Escuela de Música Vida y Movimiento, complementando sus estudios en clases magistrales con Enrique Diemecke y José Luis Castillo. Se ha presentado en los recintos más importantes a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, participando en concursos y festivales internacionales, en países como Chile, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Comenzó a estudiar piano a los 12 años y posteriormente se graduó con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la tutela del pianista Gerardo González.

Como solista, ha actuado bajo la batuta de Jorge Pérez Gómez, Ramón Shade, David Harutyunyan, Armando Vargas y Natanael Espinoza, con la Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Orquesta Filarmónica de Coahuila.

Sus casi 20 años de experiencia en el ámbito operística incluyen colaboraciones en producciones y clases magistrales con figuras internacionales, tales como Ramón Vargas, Javier Camarena, Francisco Araiza, Carlo Colombara, George Petean, Arturo Chacón-Cruz, Íride Martínez, entre otros. Fue pianista preparador del Estudio Ópera de Bellas Artes.

Además ha dirigido las producciones operísticas Fausto de Gounod, La Mulata de Córdoba de Moncayo, Don Giovanni de Mozart, Los Capuletos y los Motescos de Bellini, la Serva Padrona de Pergolesi, Misa de Seis de Jiménez Mabarak, obras sinfónicas como el Réquiem de Mozart, Fantasía Coral de Beethoven, Carmina Burana de Orff y Gloria de Vivaldi. También fue director asistente de la Ópera de Bellas Artes, Ópera de Sinaloa y el Teatro Bicentenario, colaborando con destacados directores, entre los que sobresalen Iván del Prado, Enrique Patrón de Rueda, José Areán y Srba Dinic.

En el ámbito de la dirección coral, ha preparado los coros de las óperas más destacadas, tales como El Elíxir de Amor de Donizetti, Carmen de Bizet, El Trovador de Verdi, Fausto de Gonoud, Suor Angelica de Puccini; así mismo del repertorio sinfónico, como la Novena Sinfonía y la Fantasía Coral de Beethoven, Carmina Burana de Orff, el Requiem de Mozart y el de Fauré, entre otras.

Fue director del Taller de Ópera de Sinaloa, Coro de Ópera de Sinaloa y director fundador de la Sinfonietta Juvenil Sinaloa. Actualmente es director musical del MOS Mexico Opera Studio.

Fecha de inicio: 04-05-2022

Fecha fín: 04-05-2022

Lugar: Sala Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones
Salamanca

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas