El cumplimiento de la Constitución de 1978 no será real hasta que una región histórica como la leonesa pueda gozar del autogobierno que sí ejerce el resto de territorios de España.
Hace ya cinco años, una treintena de personalidades leonesas leyeron, ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro, el texto medieval de los Decreta, punto de arranque del modelo de gobierno parlamentario con representación del pueblo.
Desde dicho momento, se han sucedido cada año las lecturas de aquel texto trascendental para la historia política universal, tanto en León como en otros puntos de España. Y este sábado, día 9, se incorpora Sahagún al grupo de poblaciones que recuerdan aquel momento histórico.
El evento se celebrará a las 12.30 horas en la capilla de San Benito, coordinado por los Amigos de los Decreta y auspiciado por el Ayuntamiento de Sahagún, e integrará a jóvenes y mayores, hombres y mujeres en torno al recuerdo de aquel primer hálito del parlamentarismo.
El escritor Juan Pedro Aparicio hará la introducción al evento, para dar paso a los numerosos lectores: escritores, empresarios, enseñantes, artistas, periodistas, estudiantes, etc.
Por parte de la Asociación de Amigos de los Decreta participan Juan Pedro Aparicio, Javier Callado, Rogelio Blanco, Santiago Asenjo y Tomás Álvarez. Entre los lectores vinculados a la zona, la propia alcaldesa, Paula Conde, los profesores Pérez y Gil y García Nistal; así como un importante núcleo de periodistas, integrado por Belén Molleda, Ignacio Pacho y Juan Ramón Bajo.
Un encuentro conmemorativo y reivindicativo
Para Juan Pedro Aparicio, este tipo de encuentros son siempre una buena ocasión para reivindicar el cumplimiento de la Constitución de 1978, que no será real hasta que una región histórica como la leonesa pueda gozar del autogobierno que sí ejerce el resto de territorios de España.
En opinión de Gonzalo Cayón, quien participa también en las tareas organizadoras del evento, la lectura se celebrará precisamente en un “espacio de excepción de la historia de la monarquía leonesa”, el monasterio de San Benito, poderosa abadía cuyo poder irradió sobre buena parte de la iglesia de la Península Ibérica durante la Edad Media.
El corpus documental de Los “Decreta” de León de 1188 es la referencia más antigua del sistema parlamentario, y por ello fue incluido en la Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2013, otorgando a León el título de Cuna del Parlamentarismo.
En ese reconocimiento participó activamente el filósofo Rogelio Blanco, quien intervendrá en la lectura de estos textos que son “nutrientes de la memoria y símbolos de libertad y democracia”. Blanco, además, pronunciará el mismo sábado, a las 19.30, una conferencia en el Auditorio local, sobre la historia del Reino de León.
Fecha de inicio: 09-10-2021
Fecha fín: 09-10-2021
Lugar: monasterio de san benito
sahagún
12,30 horas