La Semana Santa de Sahagún es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Cumple con las características propias de la Semana Santa de Tierra de Campos, con una rica imageniería barroca, siendo una de mas importantes muestras de la provincia leonesa.
La Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José organizadora del acto data su fecha de fundación en 1586, año del documento mas antiguo que se ha encontrado, pero muy probablemente los orígenes de la misma se encuentren en la baja Edad Media, siendo en sus principios de carácter asistencial y gremial. Desde sus principios, la misma es mixta, es decir, pueden pertenecer hombres y mujeres, con igualdad de derechos y obligaciones, siendo así, una de las primeras de este caracter en el norte de España, donde las cofradías penitenciales solían, y suelen, estar integradas únicamente por varones. este hecho es reconocido en una bula Papal entregada por el papa Inocencio X en 1652.
Al finalizar los oficios de la tarde el viernes santo, y tras el culto a la cruz comienza uno de los actos del Desenclavo mas impresionantes de nuestro Reino, con un total respeto, y en medio de un impresionante silencio se baja la Cristo de una cruz de grandes dimensiones en el incomparable marco de la Iglesia de San Lorenzo la cual se introduce en la urna, para dar comienzo a la procesión del Santo Entierro, una de las mas solemnes y de mayor devoción. Lamentablemente este año cuando media procesión estaba ya en la calle, la Junta de Gobierno acordaba regresar de nuevo al tempo ante la amenaza de lluvia.
Durante todo el año pueden admirarse estas obras de arte de la imaginería facundina en el museo de la Semana Santa de Sahagún.