Sahagún celebra los días 20 21 y 22 de julio una nueva edición del Encuentro de Juglares. Decir Sahagún no sólo es evocar la Edad Media, Alfonso VI, el Camino de Santiago, el arte mudéjar, es, también, hablar de Juglares.
En el año 2002, la corporación de Sahagún, histórica villa situada al sureste de la provincia de León, decidió comenzar una nueva actividad relacionada con el desarrollo de la villa, en plena Edad Media.
El motivo elegido fue el de tratar de conmemorar y recordar la primera Escuela de Juglares de los reinos de España, fundada en esta villa, en 1116.
Así la fiesta recibió el nombre genérico de “Encuentro de juglares” e intenta traer a la memoria de vecinos y visitantes, a través de todo el abanico de actividades al uso, esos acontecimientos, teniendo siempre presente la figura del gran rey leonés Alfonso VI cuya predilección por Sahagún es bien conocida; hasta tal punto que, contrariamente a lo que solía ocurrir en la época, está enterrado en esta villa, a los pies de la capilla del monasterio de las MM. Benedictinas, en un humildísimo túmulo, cubierto por el color púrpura de la bandera leonesa, y que señala, únicamente. “Adefonsus Rex”.
Otro motivo de recuerdo es la relación, no siempre cordial, entre los habitantes de la villa y los monjes de la gran Abadía cluniacense, en tiempos, “un Estado dentro del Estado” de la que quedan el gran arco de entrada y la extraordinaria capilla de San Mancio.
Este “Encuentro”, en sus orígenes, trató de conmemorar y recordar la primera Escuela de Juglares de los Reinos de España, fundada en esta villa por el año 1116.
Según Menéndez Pidal “las primeras menciones seguras del nuevo nombre (mester de juglaría) son de 1116 y 1136, en que aparecen juglares en Sahagún y en la corte de León” y entiende por juglar “todos los que se ganaban la vida actuando ante un público, para recrearle con la música, o con la literatura, o con la charlatanería, o con juegos de manos, de acrobatismo, de mímica, etc…..
Descárgate el Programa de juglares