Un destino mágico para celebrar una escapada romántica que ofrece numerosas propuestas en alojamientos, bodegas, restaurantes, spa y tours guiados
Una comarca, 23 pueblos y más de 140 establecimientos hacen posible la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Tradición medieval, murallas, pinceladas renacentistas y barrocas, bellas casas solariegas, dólmenes y olivos milenarios, iglesias góticas de callada belleza, lomas y praderas de cepas interminables, templos del vino que adoptan formas sinuosas de titanio o que ocultan sus barricas bajo el subsuelo. El destino perfecto para celebrar San Valentín está en Rioja Alavesa.
A tan solo media hora de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, muy cerca del aeropuerto de Bilbao y a lo largo de las orillas del río Ebro descendiendo por las laderas de la Sierra de Cantabria, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante el encanto de su paisaje: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales. Un paisaje cambiante capaz de sorprender en todos los momentos del año con una amplia oferta de actividades enoturísticas, gastronómicas y de ocio.
Con 13.500 hectáreas de viñedo, Rioja Alavesa ofrece un mosaico único que combina bodegas tradicionales, calados subterráneos –cuevas ubicadas bajo las casas donde antiguamente se elaboraba y guardaba el vino y que aún hoy recorren el subsuelo de los pueblos-, y bodegas de vanguardia con diseños de afamados arquitectos.
Pero, además de la cultura del vino, la comarca ofrece múltiples posibilidades de ocio y turismo, desde admirar dólmenes prehistóricos a pasear por sus lagunas de gran riqueza ornitológica, visitar bodegas, realizar catas comentadas o maridajes de vino con música o estrellas, darse el capricho de asistir a una cena teatralizada con el personaje de Samaniego y sus fábulas o dejarse llevar por los más exclusivos tratamientos de vinoterapia.
Pensando en San Valentín, los establecimientos de la Ruta han ideado numerosas propuestas especiales para compartir en pareja, con experiencias en diversos alojamientos, todos ellos llenos de encanto para pernoctar y que ofrecen estancias, desayuno, detalles de bienvenida y actividades variadas. Entre ellos se cuentan el Hotel Viura, en Villabuena de Álava, el complejo Eguren Ugarte, en Páganos y Bodegas Palacio y Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en la villa medieval del mismo nombre.
La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta turística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicas vasco-riojanas y de vanguardia, así como de productos autóctonos. Para que los enamorados también puedan disfrutarla, restaurantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como El Medoc Alavés, La Huerta Vieja y Los Parajes, todos ellos en Laguardia, proponen menús especiales maridados con espectáculos, sorteos y música, entre otros.
También las bodegas ofrecen actividades especiales para celebrar San Valentín, como Bodegas Baigorri, en la localidad de Samaniego, y Bodega El Fabulista en Laguardia, mientras que la compañía Gran Turismo Rioja realiza tours con coches de lujo y chófer guía para conocer la comarca de la mano de profesionales.
Para completar una estancia romántica, nada mejor que disfrutar en pareja de una sesión de vinoterapia, como las que propone el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, con diferentes circuitos, tratamientos y masajes.
Además, y con el objetivo de crear una experiencia totalmente personalizada, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha renovado su oferta de enoturismo en la que destacan sus nuevas propuestas de experiencias memorables centrada en la cultura del vino como ‘Pasión por el vino’, ‘Calados’, ‘Comer en bodega’, ‘Con amigos’, ‘De compras’ y ‘En idiomas’, así como ‘De pintxos’, su último lanzamiento, basado en los pintxos como hilo conductor para descubrir la comarca a través de sus referentes culinarios de pequeño formato.
En la web http://www.rutadelvinoderiojaalavesa/ están todos los detalles de estas propuestas