Ryanair ha solicitado a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y SITCPLA, y al de pilotos, SEPLA, que desconvoquen las huelgas sin sentido previstas para septiembre. Dichos paros no tienen otro propósito que alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias durante la vuelta de las vacaciones de verano.
Madrid, 30 de agosto de 2019. El cierre de las bases de invierno de Ryanair en Canarias es un hecho irreversible, y se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, ya que Ryanair contará con 30 aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno. Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras. Se trata de una decisión difícil que ha afectado a diversas bases de Ryanair este invierno, tanto en España como en otros ocho mercados.
Bases como las situadas en las Islas Canarias generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno. Casi todo su tráfico se origina en el extranjero, por lo que puede ser atendido por aviones basados en otros países de la UE, sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación en las Islas Canarias durante el período de noviembre a marzo.
Un portavoz de la compañía ha comentado: “Ryanair pide a estos sindicatos españoles que desconvoquen estas huelgas sin sentido que están condenadas al fracaso, debido a que el cierre es irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones Boeing MAX. Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del Brexit es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos.
Ryanair espera cancelar menos de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre, gracias al gran trabajo de la gran mayoría de nuestros pilotos y tripulantes de cabina españoles que ya han confirmado que operarán según su horario previsto, o se ofrecerán como voluntarios para trabajar en sus días libres, con el fin de no alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias en septiembre. De esta forma evitarán aún más pérdidas de empleos y recortes en España este invierno».
Todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre ya han recibido notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS para informarles de sus opciones, bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo.
AirHelp informa a los clientes de Iberia de sus derechos por la cancelación de vuelos en Barcelona y Madrid
El sindicato UGT ha anunciado que el personal de tierra de Iberia de los aeropuertos Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas Adolfo Suárez realizarán huelga el viernes 30 y sábado 31 de agosto. A estas huelgas se suman las que realizarán los tripulantes de cabina de Ryanair que afecta a las trece bases que la compañía tiene en España y que tendrán lugar los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 septiembre.
Con motivo de la huelga,Vueling ha cancelado ya 92 vuelos y está sugiriendo a los clientes que vuelen al aeropuerto de Barcelona que cambien su viaje de forma “totalmente gratuita”para evitar posibles cancelaciones, indicando, en un comunicado enviado a sus clientes, que la situación se encuentra “fuera de su control”, pero que puede tener un impacto notable sobre sus operaciones.
Desde AirHelp recuerdan que en abril de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las compañías aéreas deben compensar a sus pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por una huelga del personalal no considerarse ‘circunstancias extraordinarias’.
Recuerdan a los pasajeros que, en el caso de que su vuelo se vea afectado por huelga, la compañía está obligada a 2 cosas: ofrecerle un transporte alternativo o reembolso del billete en caso de cancelación de su vuelo, una compensación económica de hasta 600 euros.
Además, estos pasajeros deben ser indemnizados, ya que no han sido informados de la cancelación de su vuelo catorce días antes de su salida, tal y como obliga la ley europea EC 261.
Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de Airhelp, ha comentado que “son muchos los pasajeros que verán afectados sus vuelos en los próximos días por las huelgas del personal de diferentes aerolíneas, por lo que desde AirHelp recordamos a los posibles pasajeros afectados por la potencial huelga, que lleguen a destino con al menos tres horas de retraso, que pueden tener derecho a una compensación de hasta 600€ por persona. Esto también se aplica a viajeros cuyos vuelos sean cancelados, si han sido informados con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida del vuelo, como es el caso de Vueling”.
“Para todos los pasajeros afectados por estas huelgas, es importante controlar y verificar el estado de sus vuelos. Por un retraso de más de cinco horas, la aerolínea está obligada a reembolsar la totalidad del precio del billete u ofrecer un vuelo alternativo a los pasajeros. En el caso de que los retrasos sean de más de dos horas y con una distancia de al menos 1.500km, la aerolínea debe facilitar a los pasajeros con comida y bebida en el aeropuerto y deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. Además, si fuera necesario, la aerolínea debe facilitar alojamiento y transporte. Desde AirHelp, aconsejamos a todo el mundo que solicite este servicio a la aerolínea”, recuerda Salmerón.
Problemas de vuelo: los derechos de los pasajeros
Cualquier persona afectada por retrasos o cancelaciones de vuelos debe comprobar si tiene derecho a recibir una compensación económica de la compañía aérea responsable. La ley europea EC 261 exige a las compañías aéreas que compensen a todos los pasajeros de vuelos con destino a la UE, en una compañía aérea europea y procedentes de la UE, por los retrasos superiores a tres horas, así como por la denegación de embarque y las cancelaciones, en los casos en que la interrupción haya sido causada por la compañía aérea. Bajo esta ley, los pasajeros afectados pueden reclamar hasta 600 euros por persona. Los pasajeros tienen hasta tres años para reclamar una compensación económica tras una interrupción del vuelo.
El motivo de la interrupción de las operaciones de vuelo debe ser causado por la compañía aérea. En abril de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las compañías aéreas deben compensar a sus pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por una huelga del personal de las compañías aéreas, aplicable a todas las huelgas anteriores y a las nuevas. Además, si los pasajeros aéreos permanecen varados en un aeropuerto durante más de dos horas, las compañías aéreas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comidas, bebidas gratuitas, acceso a la comunicación e incluso alojamiento, si fuera necesario. Sin embargo, las compañías aéreas están exentas de la obligación de indemnizar a los pasajeros aéreos en ‘circunstancias extraordinarias’, como tormentas o emergencias médicas.
Los pasajeros aéreos que experimenten retrasos o cancelaciones de vuelos pueden verificar su elegibilidad para recibir compensación en el aeropuerto o en movimiento, y hacer una reclamación en cuestión de minutos a través de la página web de AirHelp, www.airhelp.com