Ryanair, la aerolínea número 1 de Europa, entregó ayer su petición «Proteger los sobrevuelos: Mantener abiertos los cielos de la UE» a la oficina de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras haber recogido más de 1,1 millones de firmas de pasajeros hartos que exigen que la Comisión Europea proteja los sobrevuelos y la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE durante las repetidas huelgas del ATC.
En los primeros 5 meses de 2023, ha habido 57 días de huelgas de ATC (10 veces más que en 2022) obligando a las aerolíneas a cancelar desproporcionadamente miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda, mientras que Francia, en particular, utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos/de corta distancia mientras cancela desproporcionadamente los sobrevuelos. Francia (y todos los demás Estados de la UE) deberían seguir el ejemplo de España, Italia y Grecia, que utilizan las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC. Si esto significa que se cancela un mayor número de vuelos nacionales o de corta distancia, que así sea, pero los vuelos sobre Francia deben estar protegidos durante las huelgas francesas de ATC.
Ryanair pide a la Comisión de la UE, dirigida por Ursula von der Leyen, que atienda la petición de más de 1,1 millones de pasajeros de la UE, y exija que todos los Estados de la UE protejan los sobrevuelos durante las huelgas de ATC, como ya se hace en Grecia, Italia y España. Piden a la Comisión de la UE, bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen, que respete los derechos de huelga de los sindicatos ATC, pero que proteja el 100% de los sobrevuelos (como en Grecia, Italia y España) durante las huelgas nacionales de ATC.
Piden igualmente que si las huelgas de ATC exigen cancelaciones, se asignen a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado.
Además piden imponer un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga, que se exija un preaviso de huelga de 21 días y un preaviso de 72 horas para la participación de los empleados en las huelgas de ATC con el fin de minimizar las molestias a los pasajeros.
Michael O’Leary, de Ryanair, ha declarado: “Hoy, justo 10 semanas después de que lanzáramos nuestra petición «Proteger los sobrevuelos: Mantener abiertos los cielos de la UE», hemos recibido más de 1,1 millones de firmas de ciudadanos de la UE hartos que piden a la Comisión de la UE, presidida por Ursula von der Leyen, que proteja los sobrevuelos durante las repetidas huelgas del ATC. Es inaceptable que las huelgas del ATC puedan provocar la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE, mientras Francia y otros Estados miembros de la UE utilizan las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos nacionales.
Los pasajeros europeos están hartos de sufrir cancelaciones innecesarias de vuelos durante las huelgas del ATC. La Comisión de la UE debe actuar ahora en respuesta a la petición de más de 1,1 millones de ciudadanos de la UE e insistir en que todos los Estados protejan los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC, como ya se hace en Grecia, Italia y España.»