Concedidos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”
El establecimiento de cinco estrellas de Vincci Hoteles en Málaga ha sido galardonado con uno de los premios “Puerta Nueva 2017”. Un reconocimiento del sector vitivinícola otorgado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”, que tiene como principal objetivo valorar el trabajo de empresas, entidades, y profesionales realizado en favor de este sector en la provincia.
El Consejo regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” ha concedido a Vincci Selección Posada del Patio 5* uno de los premios “Puerta Nueva 2017”, cuyo fin es reconocer el trabajo de empresas, entidades y profesionales en favor del sector vitivinícola en la provincia de Málaga. El premio consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y fue entregado este lunes en la Sala de Conciertos María Cristina (Málaga).
El establecimiento de Vincci Hoteles ha sido uno de los elegidos para recibir este galardón, dada su apuesta firme por los productos de proximidad de primera calidad y su excelente propuesta gastronómica. Vincci Selección Posada del Patio 5* es colaborador del Museo del Vino, con quien además tienen un convenio para su restaurante gastronómico “Le Diner”.
De carácter anual, los premios “Puerta Nueva” reciben su nombre en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos: “acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y en las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. La idea nace de esta referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: el histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada; el que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro); y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.
Situado en el centro histórico de Málaga, Vincci Selección Posada del Patio 5* está construido en la ubicación que correspondía a dos antiguos edificios, uno de los cuales era una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro, era un edificio de viviendas en el que se ha respetado la fachada de principios del siglo XX. Ha sido reconstruido en su totalidad, respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas. Bajo ambos edificios fueron encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río. Es el tramo mejor conservado y más extenso de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. Junto con los restos de la muralla, que se puede visitar desde el hotel, también se encontraron restos de una antigua tenería y varios utensilios que están expuestos en el alojamiento.