El 90% de los reembolsos atrasados se liquidarán a finales de julio.
Ryanair, la primera aerolínea de bajo coste en Europa, avanza rápidamente en la tramitación de los reembolsos de los vuelos cancelados durante el período de marzo a junio, cuando el Gobierno decretó la cancelación de las operaciones a causa del Covid-19.
Desde la apertura de las oficinas de Ryanair en Dublín, el pasado 1 de junio, se ha reforzado el personal dedicado a la gestión de los reembolsos para eliminar el atraso en las solicitudes de éstos hechas por parte de los clientes. Esta medida ha permitido que todas las solicitudes de reembolsos tramitadas en marzo ya hayan sido resueltas.
A finales de junio, el 50% de los reembolsos tramitados en abril ya han sido liquidados. El resto de los reembolsos de abril serán efectuados el 15 de julio. A finales de julio, también se tramitarán los reembolsos de todo el mes de mayo y la mayor parte de junio.
Estas cifras incluyen a los pasajeros que han aceptado bonos de viaje y/o cambios de viajes gratuitos para vuelos operados por Ryanair en los meses de julio, agosto y septiembre.
Además, Ryanair solicita a las agencias de viajes online (OTAs) que proporcionen detalles precisos de sus reservas no autorizadas, para que así la aerolínea pueda procesar también estos reembolsos. Una minoría significativa de las devoluciones que Ryanair debe tramitar está siendo bloqueada debido a que las OTAs usan direcciones de correo electrónico falsas y tarjetas de crédito virtuales al hacer las reservas, las cuales no pueden ser rastreadas hasta llegar al consumidor individual. Por ello, Ryanair pide a todos los clientes que aún no han recibido su reembolso que se pongan en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de la OTA para asegurarse de que la organización ha seguido las indicaciones de los correos electrónicos de notificación de Ryanair, así como para comprobar que su agencia de viajes online está cooperando con Ryanair para que estas solicitudes de reembolso también puedan ser resueltas.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha declarado: «Nos complace haber progresado tanto durante el mes de junio en la eliminación del atraso en los reembolsos causados por las cancelaciones de los vuelos del Covid-19. Más del 90% de los pasajeros que reservaron directamente con Ryanair y que solicitaron un reembolso para viajar entre marzo y junio lo recibirán antes de finales de julio.
Sin embargo, nos preocupa que una parte importante de nuestros clientes que hicieron reservas a través de agencias de viajes online no autorizadas, y que aún no han recibido sus reembolsos porque la agencia ha proporcionado a Ryanair direcciones de correo electrónico falsas o datos de tarjetas de crédito virtuales correspondientes a estos clientes.
Hemos puesto en conocimiento de los reguladores de Irlanda (CAR) y del Reino Unido (CAA) este hecho, ya que demuestra una vez más por qué es necesario establecer una regulación urgente de los agentes de reservas online con el fin de garantizar que estos intermediarios no autorizados proporcionen a las compañías aéreas direcciones de correo electrónico reales y datos de pago correctos para que podamos procesar los reembolsos a estos clientes de forma rápida y eficaz.
Seguiremos procesando estos reembolsos tan rápido como podamos y animamos a los clientes que aún no hayan solicitado el suyo a que lo hagan con nuestro equipo de Atención al Cliente que procesará su solicitud lo más rápido posible”.