Las actuales ruinas de la capilla de los Benavides en la ciudad de Baeza son los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco.
La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Vendida, al igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortización de Mendizábal, su espacio acabó ocupado por viviendas y comercios que perduraron hasta que en los setenta del siglo XX vuelve a liberarse su solar. Su aspecto actual se debe a las obras ejecutadas en 1988, y en palabras de Molina Hipólito “lo que aún puede verse, da una idea de lo que debió ser la obra más interesante de Andrés de Vandelvira, considerada justamente como modelo del Renacimiento andaluz.
La capilla se ve desde una ventana alta del Hotel TRH Ciudad De Baeza, un hotel 4 estrellas que destaca como uno de los alojamientos con más encanto de Andalucía, ya que está construido en lo que fuera un antiguo convento carmelita del S. XVI.
En perfecta armonía con el aire renacentista que se respira en esta emblemática ciudad, este hotel en Baeza ofrece el espacio perfecto para disfrutar de un fin de semana de relax o un cómodo viaje de negocios.