Este año se han presentado 18 candidaturas, que fueron conocidas por los integrantes del Jurado en el momento de la reunión.
Este viernes 31 de enero a las 18.30 horas, en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, se ha reunido el Jurado que elige al “Leonés del Año 2019”, certamen que este año cumple su cuadragésimo novena edición.
El Jurado está integrado por los Leoneses del Año elegidos en anteriores ediciones, además del alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez; el presidente de la Diputación Eduardo Morán Pacios; la presidenta del Grupo Radio León, Olga Beberide Martínez, y Ana García como secretaria del Jurado. También han participado Fernando Suárez; José Luis Díaz Fernández; Jesús Díez Pérez; Luis del Olmo; Manuel Núñez; Amable Liñán; César Dopazo; Samuel Rubio; Antonio Colinas; José Luis Prada; Jesús García Recio; José Sánchez-Carralero; Margarita Moráis; Pedro Escudero y Juan Pedro Aparicio.
El que ha sido designado como leonés del año 2019 nació en Morriondo de Cepeda (León), en 1953. Es doctor en Ciencias de la Educación; licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía Pura); licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre; diplomado en Sociología Política y también en Cooperativismo.
Su actividad siempre se ha vinculado a la cultura, poniendo un énfasis especial en la leonesa. El reconocimiento como “Memoria del Mundo”, de las Cortes de 1188 y sus Decretos, por parte de la UNESCO, que supone a la ciudad ostentar el título de “León, cuna del parlamentarismo”, contó con la iniciativa, el apoyo decidido y el trabajo de Rogelio Blanco. El dossier, presentación y seguimiento del valor de las Cortes de Alfonso IX, disperso por las catedrales de Lugo, Orense, Astorga, León, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Capitular de Sevilla, llevan su firma.
Rogelio Blanco Martínez ha trabajado en la coordinación de publicaciones y colecciones editoriales. Es cofundador de la editorial Lobo Sapiens. Como consejero de Mondadori o Tabla Rasa, impulsó la edición de obras y encuentros literarios de los escritores leoneses. Ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental; consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, responsabilidad desde la que impulsó la ampliación del Archivo Histórico provincial de León y la digitalización el catastro de Ensenada, entre otra documentación relevante.
Ha sido catedrático de Secundaria, profesor de diversos Másteres. Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Es miembro del Patronato de diversas Fundaciones: María Zambrano; Científica y Cultural José Martí; Dinastía Vivanco; Alfonso Perales; Biblioteca de Literatura Universal y de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales, entre otras. También anota la vicepresidencia de la Fundación de Medina Sidonia, y su condición de patrono y miembro del Consorcio del Centro Federico García Lorca, y de los Consejos de Redacción de varias revistas científicas y culturales.
Es autor de numerosos ensayos, poemarios, artículos, relatos cortos y monografías, varios de ellos traducidos al francés, inglés, sueco, ruso, italiano y alemán. Es creador y coordinador de los proyectos didácticos: Quirón (Ed. Zero-ZYX y De la Torre) y Questio (Mondadori), y miembro de los equipos didácticos Epsilon y Ariadna. También trasfiere su cultura en numerosas conferencias por Asia, América y Europa.