RIU abrió en 2010 su primer hotel urbano en la ciudad de Panamá. Hoy, con otros siete hoteles en cartera, la cadena continúa creciendo en todo el mundo con futuras aperturas en Londres, Toronto y un segundo hotel en Nueva York.
RIU Hotels & Resorts celebra la primera década de su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La cadena lanzó su marca de hoteles de ciudad con la voluntad de llegar a las principales ciudades del mundo, siempre en una ubicación premium, y orientada al viajero de negocios, pero también a los que visitan las grandes ciudades por placer. Hoy ya está en Nueva York, Miami, San Francisco, Guadalajara (México), Panamá, Berlín, Dublín y Madrid. Además, tiene tres proyectos en marcha para seguir su expansión en Toronto, Londres y un segundo hotel en Nueva York, ya en construcción.
«Cuando por fin nos decidimos a abrir nuestro primer hotel de ciudad, me atrevo a decir que fue una sorpresa para muchos, incluidos colaboradores de la casa. Recuerdo el trabajo intenso de investigación, de adaptación, los viajes y los nervios. Pero hoy miro atrás y pienso que lo hicimos muy bien. Han pasado ya 10 años en los que RIU ha demostrado que hacer un buen hotel de ciudad siendo fiel a su tradición y servicio, es posible. Si nos comparamos con marcas que tienen una larga tradición en urbano, tenemos una excelente posición. Así nos lo han hecho saber también nuestros clientes, que al final son los que determinan tus aciertos y errores», explica Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts.
«Riu Plaza ha sido una fuente de grandes satisfacciones. Abrir nuestro hotel en Manhattan fue para mi un sueño hecho realidad, lo mismo que el más reciente de San Francisco; sin olvidar por supuesto el hotel Riu Plaza España, que nada más abrirse se convirtió en el buque insignia de la marca. Riu Plaza crece despacio, pero seguro. Es muy difícil encontrar la ubicación perfecta en las ciudades más cotizadas del mundo, pero cuando lo haces, es la principal clave del éxito», afirma Luis Riu, quien también destaca que «la proyección de la marca RIU gracias a la presencia en estas grandes capitales ha sido muy importante».
En 2010 y con más de 50 años de experiencia en hoteles de sol y playa, RIU Hotels abrió su primer hotel urbano, el Riu Plaza Panamá, con 644 habitaciones y magníficas salas de conferencias. Todo un reto corporativo para RIU, ya que suponía un producto totalmente nuevo y una tipología de cliente desconocida para la compañía; el turista urbano y un huésped más enfocado en congresos y eventos. Tras algunos meses de adaptación, el gran trabajo del equipo dio resultado y el Riu Plaza Panamá se posicionó como uno de los mejores hoteles de la ciudad. Desde entonces, con más de 700.000 clientes, ha organizado 9.700 eventos y ha acogido a grandes estrellas como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Shakira o Jennifer Lopez.
Tras el gran reto que supuso Panamá, en 2011 llegó el hotel Riu Plaza Guadalajara en México, un imponente rascacielos con 550 habitaciones. Desde su apertura se ha convertido en el hotel más importante para el segmento MICE de la región, con clientes mundialmente conocidos como IBM y Honda. Asimismo, es el favorito por el cliente local para realizar fiestas y aniversarios, y el hotel de referencia para personalidades mexicanas como el boxeador Canelo o el periodista Loret de Mola, además de haber recibido a huéspedes de la talla de Ricky Martin, Romeo Santos o David Bisbal.
En 2015 la compañía decidió dar el salto a Europa, más concretamente a la capital del que ha sido históricamente su gran mercado y aliado: Alemania. Desde su apertura, el hotel Riu Plaza Berlín ha sido el representante de RIU en el país, siendo además el hotel que acoge desde 2016 la fiesta de referencia de la feria internacional del turismo de Berlín, la ITB, a la que acuden más de 300 invitados del sector turístico mundial.
Ese mismo año, la compañía abrió su primer hotel urbano en Estados Unidos, el Riu plaza Miami Beach. Este hotel, popular por su delicioso y completo desayuno buffet incluido con la habitación, cuenta con una ubicación privilegiada en Collins Avenue, con acceso directo al famoso paseo y la playa de Miami Beach y se encuentra a escasos minutos de la zona de restaurantes y copas de Ocean Drive. Además, es la opción perfecta para los amantes de las compras ya que está cerca de la famosa Lincoln Road y ofrece transporte directo a los malls más importantes de Miami.
En marzo de 2016, RIU conquistó la Gran Manzana con la construcción de su primer hotel en Nueva York, el hotel Riu Plaza New York Times Square, un rascacielos de 29 pisos y 647 habitaciones. Siendo la ciudad del mundo que recibe más turistas al año, el hotel está enfocado en el turista urbano y por ello ofrece los mejores servicios para hacer su estancia lo más cómoda para explorar la ciudad desde su ubicación privilegiada en la 46 con la 8º Avenida.
Meses más tarde, RIU amplió su división urbana en Europa con el Riu Plaza The Gresham Dublin, en la reconocida O’Connell Street de Dublín. El hotel, ubicado en un edificio emblemático con más de 200 años de historia, cuenta con 323 habitaciones, 20 salas de reuniones y uno de los mejores desayunos de Dublín. Sus clientes y visitantes pueden disfrutar de un almuerzo o una pinta de cerveza en el restaurante Toddy’s o de un té con pastas en su café Writers Lounge.
Hubo que esperar 3 años más para que la línea Riu Plaza llegara a España, pero lo hizo por todo lo alto. La cadena adquirió el emblemático Edificio España y lo convirtió en el hotel Riu Plaza España, el buque insignia de la línea urbana. Con nada menos que 130.000 huéspedes en su primer año, se ha convertido en lugar de referencia en Madrid gracias a su terraza-mirador 360° ubicada en la planta 27. Este espacio único en todo Madrid, junto a su pasarela de cristal suspendida a más de 100 metros de altura, han recibido a 680.000 personas desde su apertura, con una media de 2.500 visitas al día. Asimismo, sus 3.000 m² de espacios polivalentes acogieron más de 400 eventos en su primer año y sirvieron de escaparate para personalidades del mundo de la música, la moda, el cine y la televisión.
También en 2019, RIU anunció su tercer hotel urbano en Estados Unidos, esta vez en la cosa oeste del país: el Riu Plaza Fisherman´s Wharf . Cerca del famoso Pier 39 y con 531 fantásticas habitaciones, es el hotel ideal para visitar la ciudad de San Francisco tanto por negocios como por placer ya que cuenta con amplios espacios para reuniones, así como con una zona de piscina.
Para los próximos años, la marca Riu Plaza también se asentará en Canadá y en Reino Unido. En Londres ha adquirido un edificio junto a la Estación Victoria, en el que los trabajos de construcción ya se han iniciado para convertirlo en un hotel de 4 estrellas y 350 habitaciones. Mientras que en Canadá ha elegido Toronto, la quinta ciudad más grande de Norteamérica, que acogerá el Riu Plaza Toronto, hotel de nueva construcción, con 350 habitaciones, salas de reuniones, gimnasio, bar y restaurante. A estos nuevos proyectos se les suma la construcción del segundo hotel en Nueva York, el Hotel Riu Plaza Manhattan Times Square, ubicado a escasos metros de su hermano mayor, ofrecerá los mismos servicios, aunque éste contará con más habitaciones, nada menos que 656.