La noche de San Juan está llena de celebraciones según cada localidad, pero también una noche llena de ritos.
Para empezar, ¿por qué hogueras? Por la protección que simboliza el fuego. El otro componente, primordial para quienes lo celebran en la costa, es el agua.
Te proponemos los 5 rituales más comunes para que te invada la magia esta noche:
Saltar 7 veces las llamas te dará, según dicen, protección todo el año. Eso creen en Valencia o Alicante. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
Para los gallegos, el número mágico es el 9, por lo que ellos saltan dos veces más las llamas que los anteriores.
Báñate en el mar esa noche. Muchos inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan porque se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. De la misma forma que se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurarse un año de buena suerte.
Salta nueve olas dando la espalda al mar. Otra vez en Galicia, el número mágico es el nueve como las nueve veces había que recibir olas en la playa de La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.
Algunos rituales
La magia del fuego: Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con su ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte y buenas vibraciones. Se ha de encenderá la hoguera cuando el sol haya desaparecido ya por el horizonte, pero sin que haya llegado a oscurecer completamente.
Una persona recogerá agua viva en un recipiente. Los asistentes se dispondrán en semicírculos, de manera que la hoguera no impida la visión de ninguno de los demás participantes.
Para la amistad…
Esta noche es muy propicia para la amistad. Con tus amigos, cogeos de las manos, formad un círculo y danzad alrededor de una hoguera para reforzar vuestra unión.
Mitos de la Noche de San Juan
- Si madrugas el día 24, ya no pasarás sueño el resto del año.
- Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato
- Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año.
- Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año.
- Si eres soltero o soltera y el día 24 por la mañana te asomas por la ventana, verás pasar al amor de tu vida.
- Meterse en el mar de espaldas mirando la luna y totalmente desnudo, proporciona a quien lo haga la capacidad de obrar prodigios.
- Multitud de plantas y árboles como la ruda, el helecho, el nogal o el roble, incrementan sus poderes y se pueden utilizar como amuletos
- En general, todas las aguas tienen algún poder, ya que esa noche las aguas están bendecidas por San Juan.
- Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
- Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
- Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verás florecer.
- La higuera y el pesebre (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunada
- En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan. .
- Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
- Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
- Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
- Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.