El Ayuntamiento de Riga o Riga Dome visto desde la Melngalvju nams o casa de los cabezas negras, edificio en dónde se encuentra ubicada la oficina de turismo
Este edificio blanco de tres plantas y coronado por un campanario es la sede del Ayuntamiento actual de la ciudad desde el 2003 ya que el primitivo construido en 1785 se quemó en el incendio de 1941. El ayuntamiento de Riga tiene una larga historia, ya que se menciona en documentos de 1210. Los primeros vestigios de un poder formal deriva en documentos de 1225. En 1200 el ayuntamiento gobernaba la ciudad principalmente como poder legislativo, pero en 1300 también se hace cargo del poder judicial.
La Plaza del Ayuntamiento se en el lugar de la anterior Plaza del Mercado y era el centro económico y administrativo de Riga hasta el siglo XIX. En la Plaza del Ayuntamiento se celebraban los Festivales de la ciudad y los juicios.
En esta céntrica plaza se encuentra la estatua de Rolando, símbolo de la Liga Hanseática.
Frente al Ayuntamiento se encuentra la Casa de los Cabezas Negras (Melngalvju nams), construida en al siglo XIV como sede de los Cabezas Negras, gremio de comerciantes solteros; fue destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruido en 2001 para celebrar los 800 años de la ciudad. Ahí se encuentra ubicada la oficina de turismo.