El bar restaurante Puerto Chico en Valladolid te invita a dar la vuelta al mundo a través de propuestas gastronómicas muy originales difícil de encontrar en otros establecimientos de restauración.
Como arriesgados marineros nos dirigimos a uno de nuestros últimos descubrimientos gastronómicos: El bar restaurante Puerto Chico.
Brujuleando entre todos los eventos que nos llegan a Facebook, llamó nuestra atención la celebración de unas jornadas gastronómicas dedicadas a Aliste en el restaurante Puerto Chico de Valladolid. Aprovechando que se desarrollaba en esas mismas fechas la Feria de Turismo Interior, no nos lo pensamos dos veces y nos desplazamos hasta ese restaurante.
Os aconsejo que realicéis la oportuna reserva, porque habitualmente está abarrotado. Nosotros tuvimos mucha suerte pues no la llevábamos , pero el destino hizo que pudiéramos disfrutar de un descubrimiento sin igual que ahora queremos compartir con nuestros lectores.
Zarpamos pues en nuestro viaje gastronómico hacia los productos de Aliste con un menú degustación que realmente nos dejó boquiabiertos.
Para abrir boca, levamos anclas con una croqueta de setas para, enseguida, poner rumbo hacia el siguiente plato cuyo protagonista fue el pavo escabechado en salsa de nute (un tipo de seta). No sabría con cuál de los dos quedarme si tuviera que elegir porque ambos estaban sensacionales.
Atracamos en el plato más sorprendente y deslumbrante de todos con los que nos agasajaron en esa ocasión. Tomamos tierra en un Bosque encantado, plato que consistía en una crema de setas con miga de pan de Aliste teñida con tinta de calamar, acompañado de espárrago triguero, setas y granada.
Nunca había quedado tan maravillada ante la presentación de un plato, por no hablar de cada una de las placenteras sensaciones que pude descubrir mientras lo degustaba. No he encontrado ningún adjetivo acorde a semejante manjar. Y como si de un encantamiento o hechizo se tratara quedamos simplemente enamorados de esa fantasía gastronómica.
Tras haber tocado el cielo con el bosque encantado, pusimos rumbo a un chipirón con pesto, alioli de miel y crema de castaña con chips de boniato para ,en la siguiente etapa de esta travesía tomar el relevo al timón un tataki de ternera, que no podía tener otra denominación, la excelente ternera de Aliste. Uno y otro platos realmente magníficos.
Y ya llegando a buen puerto degustamos leche frita de setas de Aliste y mermelada de papaya, postre verdaderamente impactante y arriesgado por sus ingredientes. Toda una exquisitez.
Todos estos platos son una mínima parte de todo lo que Puerto Chico ofrece habitualmente a sus clientes, en las casi 200 cenas temáticas diferentes que ha celebrado desde su apertura. Una idea que surgió para fomentar la afluencia de público en las noches de los jueves, y que viendo la buena acogida que tuvo por sus clientes tuvieron que ampliarlo también a la noche de los miércoles.
Han tenido meses con casi 500 comensales en esas cenas temáticas que diseñaron. Seguramente a estas alturas esa cifra la hayan superado con creces.
Y aunque son muchas las propuestas que ofrecen en esas noches temáticas llaman la atención las de Madagascar, Vietnam, Perú chifa ( Perú con influencias chinas), Corea, Tailandia, Calcuta, Camboya o Bahamas por citar solo algunas. Una vuelta al mundo a través de propuestas gastronómicas originales difícil de encontrar en otros restaurantes.
El triunfo cosechado no es casual, detrás hay muchas horas de laboriosas investigaciones y estudio de los países para poder ofertar sorprendentes platos a los comensales sin tener que viajar por esos mundos de Dios.
Tampoco sorprende el éxito de sus propuestas porque no es para menos si conoces a quien lleva el timón del restaurante y la cocina, Isabel González. Le avala en su curriculum el haber sido la primera mujer en conseguir el pincho de oro en el concurso Nacional de Pinchos y tapas en 2015 con su propuesta lechazo Taj Mahal.
Desde aquí queremos felicitar a la capitana de este crucero por el mundo de la gastronomía internacional. Ella guía magistralmente a sus clientes, que como afortunados trotamundos, disfrutan de cada una de los trayectos de este viaje culinario.
Y ya, antes de anclar en esta aventura gastronómica alrededor del mundo, solo queda recomendar que quienes tengáis la oportunidad de embarcaros en este aventura no lo dudéis , será una original forma de visitar lugares soñados a través de su cocina.
E. Toral
Dónde está:
- C/ Nicasio Pérez, 1-3 (Valladolid)
- Tfno: 983208435
- Facebook: @BarPuertoChico
Fecha de inicio: 11-03-2018
Fecha fín: 31-12-2018
Lugar: C/ Nicasio Pérez, 1-3
Valladolid