Un grupo de alumnos y alumnas visitan la Biblioteca Pública, el Museo Etnográfico, la Policía Municipal y el Ayuntamiento para conocer el trabajo de varias mujeres. Los escolares fueron recibidos en el Consistorio por las seis concejalas del equipo de Gobierno. La edil de Igualdad participa en un encuentro con estudiantes en el Colegio La Villarina, junto a dos químicas de Aquona
Mujeres que representan distintos ámbitos de la sociedad zamorana han compartido sus experiencias profesionales con 25 escolares en cuatro espacios de la ciudad, en una ruta que se enmarca dentro de los actos programados por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el 8-M y que ha culminado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por las seis concejalas del equipo de Gobierno: la de Igualdad, Carmen Álvarez; Salud Pública, Carmen Turiel; Protección Ciudadana, Concha Rosales; Personal, Laura Rivera; Servicios Sociales, Inmaculada Lucas; y de Cultura, María Eugenia Cabezas.
Los escolares se acercaron hoy al día a día de varias mujeres que trabajan en el Museo Etnográfico, la Biblioteca Pública, la Policía Municipal y el propio Ayuntamiento, unos encuentros que la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, encuadra en la necesidad de seguir reivindicando “el papel de la mujer en los centros de trabajo, en casa o en las instituciones”. El objetivo era dar voz a los más pequeños para saber cómo ven la Igualdad de género en un día tan señalado y que, al mismo tiempo, conozcan las experiencias profesionales de estas mujeres líderes en su trabajo.
Tras las “paradas” en el Museo Etnográfico y la Biblioteca, el grupo de alumnos y alumnas visitaron el cuartel de la Policía Municipal de la mano de la concejala de Protección Ciudadana, Concha Rosales, y de Belén Bartolomé, la única agente femenina de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local. Y desde allí, se acercaron al salón de Plenos, donde las seis ediles del equipo de Gobierno explicaron en qué consiste su labor y coincidieron en lanzar el mismo mensaje: la base de todo triunfo es el trabajo y la constancia, máximas que deben ir acompañadas también de la igualdad de oportunidades. Los estudiantes se interesaron por conocer “qué hacen los concejales y el alcalde-presidente” en un Ayuntamiento y, sobre todo, reivindicaron un “futuro en igualdad”. “A lo mejor el Día Internacional de la Mujer se cambia por el Día de la Igualdad”, deseaba una de las escolares, antes de dar por concluido un encuentro en el que recibieron como regalo un libro de Zamora.
Este programa de encuentros es una iniciativa de la Escuela de Igualdad que, según la concejala del área, ha tenido a la educación como “centro de todas sus actuaciones” porque la “educación cambia nuestra forma de pensar, nuestros estereotipos y aquellos esquemas mentales en los que damos papeles distintos a hombres y mujeres”, subrayó Carmen Álvarez, minutos antes de recibir a los escolares en la Casa de las Panaderas.
Previamente, Álvarez ha compartido con un grupo de estudiantes del colegio La Villarina su experiencia profesional en una mesa en la que estuvo acompañada por dos químicas, ambas empleadas de Aquona, Laura de Vega, directora de Transformación y Desarrollo Sostenible, y Belén Gómez, responsable de la planta de Aquona en Zamora, además de la profesora Carmen Hernández, y la directora del centro, Concha Ramos.
Durante más de media hora, los escolares y sus invitadas debatieron sobre lo que entienden por igualdad, los obstáculos que deben superar las mujeres en su carrera profesional o sobre el mundo del agua, en un contexto de cambio climático y de políticas encaminadas al desarrollo sostenible. Al finalizar, el gerente de Aquona, Nicolás Esmorís, regaló a todos los participantes botellas de aluminio para dejar de utilizar las de plástico y fomentar que los escolares beban agua del grifo. Este encuentro se engloba dentro de la nueva edición de la iniciativa de Aquona y la Fundación Aquae del programa Aquae STEM para fomentar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre las niñas y adolescentes.