Renfe en público alardea de inversiones ordinarias mientras en privado pide a los responsables de los talleres aplicar “economía de guerra” ante la quiebra de la compañía y la nula inversión en los talleres de León. El Gobierno destaca como ‘compromiso con León’ cambiar una caldera de gasoil por una de gas o un extractor de humos. A 170 kilómetros de aquí, en Valladolid, Ábalos inyecta 180 millones de euros. El PSOE, por su parte, confía a teóricas empresas privadas desconocidas denominadas “liberalización y subcontratas o marco abierto” el futuro de los talleres de León. Ni se amplían los talleres actuales ni se les dota realmente de más carga de trabajo y sus correspondientes trabajadores.
León, 27 de enero de 2021.- Una nota de empresa ha encendido los ánimos del sector ferroviario leonés al asegurar Renfe y el PSOE que la “liberalización” (empresas privadas) del transporte ferroviario permitirá que otras empresas utilicen las instalaciones de los talleres o soliciten servicios de mantenimiento a Renfe.
Es cuestionado por profesionales y las empresas la existencia de disponibilidad de los espacios, horarios y usos dado que no se han ampliado las actuales instalaciones hacia el oeste a pesar de existir terrenos inutilizados y sin uso. Esto que sería una inversión de futuro a Renfe y PSOE no le preocupa ya que alardea de cambiar una caldera o poner extractores para humos, hitos calificados como su “compromiso con León”.
Las graves carencias de personal de Renfe siguen a pesar de que se ocultan dentro de la “economía de guerra” que se aplica a los talleres de León. Es lamentable ver como son publicitadas como un logro que en Material Motor ni se llegue a los 40 empleados (39) y en Remolcado, a 41. Los demás están ya privatizados si bien se les califica como “subcontratados”. Ni un centenar de empleados tienen ya los talleres leoneses. La plantilla de ambas instalaciones se encuentra terriblemente ajustada y faltan trabajadores, como bien sabe la empresa.
Renfe dice que desde 2016 la empresa ha invertido 600.000 euros en distintas mejoras, de los cuales 460.000 se han ejecutado a partir de 2018 (casualmente fecha de la moción de censura del PSOE). Pero no es así.
La sustitución de la cubierta completa de la nave del taller de Motor en San Andrés fue adjudicada en 2014 por el gobierno del Partido Popular tras años de abandono y goteras de los socialistas que justificaban tal abandono con la promesa del traslado de los talleres a Torneros que nunca llegó y que ahora se ha abandonado. Dicha cubierta que ahora se atribuye el PSOE se concluyó en la primavera de 2015 con una inversión de 200.000 euros.
El PSOE celebra la nada. Celebra la renuncia de construir los talleres en Torneros y celebra que los talleres de La Sal no se amplíen hacia el oeste donde hay terrenos que no utilizan, condenando a una “economía de guerra”.
Renfe alardea de mantener tractores de maniobras y unas locomotoras diésel, las 319, que hacen circular bajo líneas con catenaria y electrificadas, todo un ridículo en Europa. Los precios que ADIF fija para las locomotoras eléctricas por utilizar la catenaria, les obliga a rechazar la electricidad y tienen que utilizar locomotoras diésel. Oculta Renfe que está perjudicando al medio ambiente este abandono de la electrificación.
El material autopropulsado eléctrico de las series 440 y 470 de las que alardea Renfe son buenas piezas para conservar para un museo por ser de los años 70, más que para prestar servicio. Los serie 449 padecen un mantenimiento deficiente y las locomotoras 252 son de 1992, adquiridas en la época de la Expo de Sevilla.
Es vergonzoso calificar de “apuesta por León” o “compromiso de Renfe” o grandes mejoras la renovación de una caldera de gasoil por gas, renovar un comedor o mejoras en un torno mientras en Valladolid potenciará Ábalos los talleres al máximo con 180 millones de euros. Hasta un extractor de polvo o un extractor de humos se añaden como “gran compromiso” a pesar de ser cuestiones básicas en cualquier centro de trabajo. Para algunos trabajadores resulta vergonzoso tal triunfalismo; el PSOE puede llegar a calificar de “gran logro” que los trabajadores lleguen a tener ropa de trabajo.
La renovación de las vías de acceso a Motor se ha producido tras el mismo abandono socialista que llegó a soldar las vías con hierros atravesados tras el descarrilamiento de los trenes. Los nuevos accesos se realizan con motivo de las obras de integración del tren que finalizan tras años de inversiones de PP que ahora paralizará el PSOE al no tener fase-2 prevista.
Renfe sale al paso de las preguntas realizadas por el senador leonés Antonio Silvan, tras las informaciones opacas y ambiguas sobre el futuro de los talleres leoneses y una “liberalización” que se planifica desde la dirección de Renfe ante el desconocimiento de los leoneses y trabajadores.