La pinacoteca cede a Renfe una serie de reproducciones para exhibir en el tren Al Ándalus. El tren turístico se convierte esta temporada en un museo en movimiento de cuyas “paredes” colgarán reproducciones de obras de una veintena de artistas de las colecciones Thyssen-Bornemisza. El acuerdo de colaboración ha sido firmado hoy en Granada por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Gonzalo Pastor, director de Desarrollo y Diseño de Nuevos Productos de Renfe
Renfe y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a instalar reproducciones de algunas de las obras que alberga el museo madrileño en el tren turístico de Lujo Al Ándalus.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado hoy en Granada por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Gonzalo Pastor, director de Desarrollo y Diseño de Nuevos Productos de Renfe.
Por el acuerdo, el Museo Thyssen proporcionará a Renfe las reproducciones de obras pictóricas que forman parte de la colección y se especifica asimismo las condiciones en que serán tratadas estas copias que Renfe se compromete a enmarcar e instalar en los espacios del tren previamente acordados y supervisados con criterios artísticos por expertos de la institución cultural. También, junto a cada obra, se incluirá una cartela con la información de la obra expuesta.
Un museo en movimiento
Gracias a este acuerdo el tren turístico de lujo Al Ándalus se convierte esta temporada en un museo en movimiento de cuyas “paredes” colgarán estas reproducciones de obras de una veintena de artistas que tienen presencia en las colecciones Thyssen y entre las que destacan autores como Degás, Ghirlandaio, Vincent van Gogh, Alberto Durero, Tintoretto, Caravaggio o Manet.
Por otra parte, en virtud también del acuerdo, el Museo facilitará a Renfe Viajeros su Catálogo de Experiencias Premium, así como descuentos del 10% para los clientes del Al Ándalus que quieran realizar visitas virtuales guiadas al espacio “Una hora en el Thyssen” durante la que el visitante puede recorrer siete siglos de historia del arte a través de quince obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza. Las experiencias de este Catálogo, ofrecido por el personal de a bordo durante el trayecto, podrán contratarse directamente con el museo a la llegada a Madrid.
El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2025 tiene como objetivo promocionar la cultura y la colección de arte que alberga el Museo entre los viajeros del tren turístico de lujo que, desde finales de marzo, ha retomado los viajes correspondientes a la temporada 2024.