Los viajeros de León, Palencia y Burgos dispondrán de enlaces con Bilbao, Irún y Logroño. Asturias se conectará con Cataluña y País Vasco mediante enlaces. Campaña promocional con descuentos y puntos extra en +Renfe.
León, 22 de diciembre de 2020 (Renfe). Renfe pone a la venta este lunes los billetes para los nuevos servicios transversales que comenzarán a circular en el norte de España a partir del 11 de enero. Salamanca y Valladolid volverán a conectarse con Barcelona mediante un nuevo Alvia que pondrá en circulación Renfe en sustitución del Intercity que dejó de funcionar tras la declaración del estado de alarma.
El nuevo Alvia permitirá a los viajeros de Salamanca y Valladolid continuar viaje hacia Bilbao, Irún y Logroño mediante trenes de enlace que partirán de Miranda de Ebro y Vitoria.
El nuevo Alvia circulará a diario entre la capital charra y Barcelona (y viceversa) y realizará parada en Vitoria y Pamplona. En Burgos se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona. En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.
Renfe ha reorganizado los servicios “transversales” tomando como eje troncal el Alvia que conecta Galicia (A Coruña y Vigo) con Castilla y León (León, Palencia y Burgos) y Cataluña (Barcelona).
La operadora volverá a conectar Asturias con Barcelona y, por primera vez, con el País Vasco y Logroño.
Al mismo tiempo Galicia y ciudades intermedias como León, Palencia y Burgos, se conectarán con el País Vasco y Logroño, si bien el servicio se prestará a través de los siguientes enlaces:
- Galicia-Castilla y León-Irún, con enlace en Vitoria
- Galicia-Castilla y León-Bilbao, con enlace Miranda de Ebro
- Galicia-Castilla y León-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro
- Salamanca-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro
- .
La nueva programación de los servicios ha permitido también generar nuevas relaciones hacia o desde Asturias con enlace:
- Asturias-Cataluña, con enlace en León.
- Asturias-Irún, con enlace en León y Vitoria
- Asturias-Bilbao, con enlace en León y Miranda de Ebro
- Asturias-Logroño, con enlace en León y Miranda de Ebro
- .
El tiempo de viaje del nuevo servicio entre Galicia y País Vasco tendrá una duración entre 30 y 48 minutos menos que el Intercity Galicia-País Vasco que circulaba antes de la pandemia.
Billetes combinados
Con el objetivo de incrementar el conjunto de soluciones de viaje disponible para los usuarios, Renfe incluye en su oferta comercial la emisión de billetes combinados para los servicios con enlace. Estas soluciones de viaje tienen asegurado el enlace, lo que significa que si cualquiera de los dos trenes que conforman el viaje tuviera un problema, Renfe se encargaría de gestionarlo.
Los billetes combinados se emiten en un único billete que contiene la información de los dos trenes que lo componen. Además este billete tiene un descuento respecto a la suma del precio de los billetes individuales.
Renfe pondrá en marcha una campaña promocional con descuentos en los precios de los billetes y ofertará puntos extra +Renfe en la compra, con un porcentaje del 25%, 50% ó 75% en función del tiempo de espera.
Los trayectos con doble enlace (como es el caso de las conexiones de Bilbao, Irún y La Rioja con Asturias o viceversa) no se venden como un único servicio. Por ello se ha parametrizado un mensaje en la venta, en la página de lista de trenes (la que se muestra tras introducir los datos en el buscador), indicando al cliente la posibilidad de comprar ese origen- destino realizando dos compras.
Viajar seguro a bordo
Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed, Intercity y Avant.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.
Los protocolos de Renfe que ha certificado AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.
De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.
Renfe recuerda que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.