Como ‘Tren del Deporte Español’, Renfe apoya a los deportistas de alto nivel promocionando sus valores y el transporte sostenible para participar en las competiciones.
Renfe se convierte en el Tren Oficial de la Selección Española de Rugby tras la renovación del acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Rugby (RFER) durante los tres próximos años. Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el deporte español y tiene como objetivo promocionar sus valores.
El acuerdo de colaboración ha sido ratificado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) por el presidente de Renfe, Raül Blanco, el presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, y el director general de deportes del CSD, Fernando Molinero.
“Para Renfe, como Tren del Deporte español, es muy importante este acuerdo. El rugby representa valores como la nobleza, el esfuerzo y la constancia. Hoy presentamos un acuerdo de largo plazo, vinculado con esos valores, con la formación y con un proyecto ejemplar, como es el que está llevando a cabo la Real Federación Española de Rugby”, subrayó el presidente de Renfe durante el acto, en el que recordó el crecimiento de este deporte durante los últimos años y sus desafíos más inmediatos, con los campeonatos mundiales de 2025 y 2027 en el horizonte. “Estamos muy contentos de poder contribuir en ese camino de futuro. Vamos a colocar al rugby en la posición que merece”, destacó.
La unión de ambos organismos está enfocada en la promoción de la movilidad sin emisiones de carbono y en este sentido Renfe cuenta con la flota de trenes más eficiente, de mayor capacidad y de menor consumo energético. Los deportistas de alto nivel viajarán en los trenes de Renfe como medio de transporte sostenible para participar en competiciones deportivas en el territorio nacional en el marco del programa ‘El Tren del Deporte Español’.
Este acuerdo permite hacer visible la apuesta de la Federación y las Selecciones femenina y masculina de rugby por Renfe de 2025 a 2027, periodo en que las selecciones españolas de este deporte afrontan algunos de los retos más apasionantes de su historia reciente. La Selección femenina acaba de clasificarse para el Mundial de Inglaterra 2025, que se celebrará entre agosto y septiembre. El combinado español estará de nuevo entre los 16 mejores conjuntos del mundo y se enfrentará a Nueva Zelanda, Irlanda y Japón.
Por su parte, la selección masculina afronta en febrero-marzo su clasificación al Mundial. Se trataría de su segunda clasificación en este torneo en toda su historia, después de su participación en la edición de 1999. En marzo pueden conseguir un hito histórico para el rugby nacional, de cara al Mundial de Australia 2027.
Respecto a las Selecciones de 7s, ambas continúan compitiendo en las Series Mundiales, torneo anual en las que se miden en varias sedes los 12 mejores equipos del mundo. Intentarán a la vez clasificarse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.