Los trenes de Media Distancia, Avant y Ancho Métrico de la comunidad casi se duplicaron el año pasado al crecer un 92,3%
León, 31 de enero de 2023 (Renfe). Renfe alcanzó la cifra de 4,4 millones de viajeros en los trenes de Servicio Público en Castilla y León durante el ejercicio 2022, cifra que representa un incremento del 92,3% con respecto al año 2021, según los datos provisionales que maneja la empresa.
Los servicios públicos que Renfe presta en Castilla y León incluyen los trenes de Media Distancia convencional y de Ancho Métrico, los trenes Avant, así como los Cercanías de Ancho Métrico en la línea León-Guardo.
Los trenes de Media Distancia que conectan las principales poblaciones de Castilla y León, así como sus paradas intermedias, transportaron un total de 2.350.000 viajeros, lo que supone un incremento del 103,6% con respecto al año 2021. En estos servicios, además de los que circulan por vía convencional, también se incluyen los trenes de Media Distancia Ancho Métrico que comunican León con Bilbao.
Los servicios Avant que Renfe presta en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, y en el Salamanca-Madrid, crecieron un 84,5%, lo que se traduce en casi dos millones de clientes durante el año pasado.
Los servicios de Cercanías Ancho Métrico en Castilla y León, centrados en la línea León-Guardo, se situaron en el año 2022 en casi 115.000 viajeros, registrando un incremento del 36,9%.
Estos 4,4 millones de viajes en los trenes de Servicio Público han evitado 2,93 millones de desplazamientos en vehículo privado.