La muestra viajará desde ayer 13 de junio en el interior de un AVE en los trayectos que unen la Comunitat Valenciana con Madrid y Castilla y León. Con esta exhibición Renfe se convierte de nuevo en el tren de la cultura.
León, 14 de junio de 2023 (Renfe). Renfe y la Federació de les Fogueres de Sant Joan presentan desde ayer martes una selección de casi un centenar de fotografías del mundo de las Hogueras a través de sus carteles en el interior de un tren AVE con origen y destino la Comunitat Valenciana.
La exposición ha iniciado su recorrido en la mañana de ayer a bordo de un tren AVE con recorrido Alicante-Madrid. Este tren realizará también los trayectos transversales del AVE León-Palencia-Valladolid-Alicante, el Ourense-Zamora-Alicante y la relación Madrid-València. La muestra coincide con la celebración de las fiestas mayores de la ciudad de Alicante y con ella Renfe se convierte de nuevo en el tren de la cultura.
Casi un siglo de historia de una fiesta que se refleja a través de sus carteles anunciadores, la expresión plástica del sentir de un pueblo, de la evolución de una fiesta: la imagen de les Fogueres de Sant Joan de Alicante.
La exposición ‘Un siglo de carteles’ se podrá ver a partir de hoy y durante todo el mes de junio y julio, y contará con una colección de carteles a todo color, con formatos de 30×50, 40×50, 45×110, 50X50, 60×120, 60×160, 70×60, 70×150 y 90×80 centímetros, situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.
Para esta exhibición fotográfica se han recopilado una serie de carteles históricos, que a lo largo del último siglo han anunciado las fiestas (declaradas de Interés Turístico Internacional y que se celebran del 20 al 24 de junio en honor a San Juan), y en los que se muestra la belleza de las hogueras, el arte de sus monumentos, la vida en las calles de Alicante o la luz de los espectáculos pirotécnicos.
En la exposición, las imágenes no quedan grabadas, ni son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes. Los trenes se transforman así en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías y obras de arte. Las nuevas formas de expresión y de creación artística (como la fotografía) llegan al tren, al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.