El temporal de nieve y frío Filomena continúa generando incidencias en la red ferroviaria. Adif está trabajando para recuperar la normalidad en las infraestructuras. Renfe restablece hoy jueves el servicio de Media Distancia Extremadura-Madrid. A partir de hoy los clientes podrán viajar entre Madrid y Almería mediante un enlace en la estación de Linares.
El servicio ya se encuentra restablecido en gran parte de las líneas, pudiéndose producir retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos. RENFE ruega paciencia y pide disculpas a los viajeros por los trastornos que se puedan derivar de estas incidencias.
Por lo que respecta a la circulación de trenes, para hoy jueves 14 de enero se prevé que los servicios Ave circularán ya en todas las líneas. Se recuperan las frecuencias, aunque pueden producirse demoras en algunos trayectos.
En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia), se prevé igualmente la circulación de servicios en todas las líneas, pudiéndose producir demoras en algunos trayectos. Por otro lado, en el resto de las circulaciones de trenes Alvia e Intercity se han recuperado la práctica totalidad de los recorridos.
En los trenes Alvia del corredor Madrid – Galicia, Renfe sigue produciéndose un plan alternativo de transporte por carretera, con transbordo en Zamora, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas. Los viajeros que se desplacen de Madrid a Galicia son transbordados en autobús y realizarán el recorrido Zamora – Galicia por carretera. Renfe comunicará cualquier cambio en este plan de transporte en función de la evolución de la situación meteorológica.
La relación Madrid-Almería también se restablece este jueves 14 de enero. El servicio se va a realizar mediante enlace de tren Intercity y tren de media distancia en Linares (Jaén). Pincha el enlace para más información.
A partir de hoy jueves 14 de enero, está previsto el restablecimiento de las relaciones de media distancia Madrid-Extremadura(con enlace en la estación de Villaverde Alto, Madrid). Paralelamente, se sigue prestando servicio Madrid-Extremadura con enlaces desde Madrid a Puertollano por alta velocidad y, desde allí, en tren regional Puertollano – Mérida – Badajoz. En Extremadura, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad. La operativa será provisional, en tanto se complete el restablecimiento total del servicio en la línea afectada, y obligará también a realizar un ajuste horario tanto en la relación Madrid-Almería como en el servicio de Media Distancia Jaén-Madrid. En ambos casos el tiempo de enlace en Linares es de aproximadamente 15 minutos y el recorrido completo Madrid-Almería se realiza en tiempos similares a los que emplea el servicio Intercity.
También se recuperan las paradas en todas las estaciones en los recorridos Madrid – Alcázar – Jaén/Albacete.
Asimismo, en determinados recorridos de media distancia se recupera el tráfico en las siguientes líneas, aunque los trenes no paran aún en todas las estaciones como consecuencia del temporal. Estos recorridos son:
Ávila – Madrid. El servicio se ha reanudado mediante lanzaderas entre Ávila y El Escorial (Madrid), donde se enlaza con trenes de Cercanías. Los servicios lanzadera Ávila-El Escorial paran en las estaciones intermedias de Ávila, Las Navas, Robledo, Santa María , Zarzalejo y, desde el jueves 14, en Medina en los trenes de media distancia con origen o destino Salamanca.
Zaragoza – Teruel – Valencia, con paradas en las estaciones de Zaragoza, Cariñena, Ferreruela, Calamocha, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Puebla de Valverde, Mora de Rubielos y Barracas.
Zaragoza – Huesca – Canfranc, con paradas en Zaragoza, Tardienta, Ayerbe, Sabiñánigo, Jaca, Canfranc y Huesca.
Zaragoza – Castejón – Pamplona /Logroño, pendiente de confirmación de paradas comerciales.
Reus – Mora – Ribarroja, con paradas comerciales restringidas.
Zaragoza-Mora, con paradas comerciales restringidas.
Plana – Lleida, con paradas comerciales restringidas.
También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Soria-Madrid (se recuperará el servicio con enlace en Guadalajara), Arcos-Madrid, Zaragoza – Arcos y las relaciones del norte con la estación madrileña de Príncipe Pío. En estas líneas se recuperará el servicio el viernes 15, previsiblemente.
En las líneas Aranjuez-Cuenca-Valencia y Cercedilla-Segovia se continúa trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
En Cercanías de Madrid, el núcleo de Cercanías de toda España más afectado por el temporal, se ha ido recuperando progresivamente las frecuencias de paso de trenes. Todavía es posible que al persistir las condiciones climatológicas adversas y el frío extremo se produzcan algunas incidencias en la circulación.
En todos estos servicios, Ave, Alvia, Intercity, Avant, Media Distancia y Cercanías tendrán influencia las condiciones meteorológicas, fundamentalmente el intenso frío. Durante el día, especialmente en las primeras circulaciones, podrían producirse incidencias que influyan en la marcha de los trenes y que, por tanto, podrían provocar retrasos. Permanezca atento a la información en tiempo real en los distintos perfiles de Renfe en Twitter, fundamentalmente en las cuentas @InfoRenfe y @CercaníasMadrid.
Venta de billetes
Los billetes de los trenes en circulación se encuentran disponibles en www.renfe.com. Si al realizar la búsqueda de trenes se muestra el mensaje ‘tren no disponible’, se trata de un tren que todavía no circula debido a las consecuencias derivadas del temporal Filomena.
Adif continúa trabajando para restablecer la normalidad cuanto antes en todas las líneas afectadas. Presta atención a los mensajes de Renfe en redes sociales y web y, en el caso de que tengas billete, a los mensajes de SMS y email.
Además RENFE indica que Puedes cambiar tu billete para otro día o anular sin coste, reintegrándote el 100% del importe.