El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una batería de preguntas sobre el restablecimiento del servicio ferroviario después del Estado de Alarma.
Mulet exponía que “ El lunes día 11 de mayo volvieron a la normalidad los horarios de cercanías de todo el núcleo de València (donde también está la C6 València-Castelló). En cambio los trenes que van a Vinaròs, como están catalogados de media distancia, no se han restablecido, continuando con solo 4 servicios (2 idas y dos vueltas) de los 24 diarios que había. Desde media y larga distancia dicen que todavía están trabajando al 30%, lo cual no se corresponde con la actual oferta de los trenes en Vinaròs que es del 16% con los mencionados 4 servicios. Para lograr el 30% se tendrían que ofertar 8 trenes (4 de ida y 4 de vuelta).A medida que la situación se vaya normalizando, se incrementará necesariamente la demanda, y con esta poca oferta mucha gente no tendrá la combinación de trenes necesaria para desplazarse .
Esta circunstancia se da también a otros servicios, como Alcoi, Cuenca o Teruel, donde aunque tienen un 30% del servicio, esto significa un solo tren, hecho que provoca no acabe siendo útil para que lo utilizan las personas usuarias, haciéndolos inservibles para la movilidad de buena parte de la ciudadanía.
Teniendo en cuenta que el área sanitaria de Vinaròs (prácticamente Baix Maestrat y Ports) está en fase 1, y que se prevé que el área sanitaria de Castelló y de la Plana pueda pasar pronto, y que este servicio también es usado por mucha gente de las comarcas de Tarragona también con fase I se pregunta en el Gobierno:
¿ Ahora mismo la oferta actual del 16% es ínfima cuando se supone que los servicios de media distancia están trabajando al 30%. ¿Cuál es el motivo?
¿ ¿Qué previsiones tiene el Gobierno para aumentar y recuperar la frecuencia en estos casos expuestos?
¿Qué medidas prevé el Gobierno para recuperar progresivamente el servicio ferroviario en el territorio de acuerdo con las fases de desescalada?
RESPUESTA: Desde el 22 de junio, la oferta ferroviaria deja atrás las restricciones a la movilidad e incorpora un total de 98 frecuencias diarias en todo el territorio peninsular, frente a las 67 de las que se partía, lo que supone un aumento del 46% de trenes. Esta nueva oferta de servicios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y AVANT se irá incrementando gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.
Para Mulet, “ esta respuesta es un insulto, pegar una nota de prensa y dar por contestadas las preguntas: (https://www.renfe.com/es/va/grup-renfe/comunicacio/renfe-al-dia/sala-de-premsa/renfe-nova-normalitat-22-juny) . Que no expliquen nada de lo preguntado: el porqué de la baja oferta, saber las previsiones del l Gobierno para aumentar y recuperar la frecuencia en estos casos expuestos o las medidas prevé el Gobierno para recuperar progresivamente el servicio ferroviario en el territorio de acuerdo con las fases de desescalada, y que se limiten a auto complacerse informado que de se ha llegado a las 98 frecuencias diarias en todo el territorio peninsular, frente a las 67 de las que se partía, sin explicar cuántas quedan por recuperar, es una tomadura de pelo, y que dejen sin fecha el incremento de frecuencias de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y AVANT a que gradualmente se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes, otra, ya que por una parte vemos trenes saturados por la falta de frecuencias, y a miles de personas que han optado por el transporte particular ante la falta de trenes, sin oferta, tampoco hay ocupación, y la mejor manera de garantizar la seguridad sanitaria e higiénica es con la recuperación de las frecuencias, para evitar aglomeraciones”
Para el portavoz de Compromís, “ que las medias distancias especialmente, y el resto de servicios no haya recuperado las frecuentas, es de una irresponsabilidad e insensibilidad que debería acarrear ceses por incompetentes”
Relacionado