Las intensas lluvias invernales y el desbordamiento de los ríos Bernesga y Torío han provocado que las sendas peatonales y el carril bici adyacente, se encuentran en un estado lamentable e impracticable.
«La actual situación de desconfinamiento y desescalada en pleno estado de alarma, y las ansias de los leoneses por recuperar su ritmo habitual de vida, y volver a la práctica de los hábitos saludables en los horarios establecidos al efecto, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que en algunos tramos de la ciudad, provocado por las intensas lluvias invernales y el desbordamiento de los ríos Bernesga y Torío, las sendas peatonales y el carril bici adyacente, se encuentran en un estado lamentable e impracticable, concretamente en el tramo entre la Plaza de Toros y la confluencia con el Torío en ambas márgenes, zona a partir de la que no se incluyó el carril bici en la última ampliación, provocando que solo exista senda peatonal, provocando que se tenga que compartir», señala la Unión del Pueblo Leonés en un comunicado hecho público ayer
Por todo ello desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, reclaman al equipo de gobierno del PSOE «que lleve a cabo los compromisos que, mediante el contrato con Acciona, contemplan las labores de mantenimiento y reparación tanto de las zonas verdes como de este tipo de instalaciones, máxime en estos momentos en los que reciben un alto tránsito de personas y que debido al mal estado en que se encuentran suponen cierto peligro para la práctica del deporte al aire libre, sobre todo el que conlleva los desplazamientos en bicicleta o patinetes».
El PP denuncia la lamentable situación del Bernesga
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha mostrado su perplejidad ante la falta de gestión de la ciudad del equipo de gobierno PSOE-Podemos. En quince días se cumplirán seis meses desde las fuertes crecidas que sufrieron los ríos de la ciudad, especialmente el Bernesga. Desde entonces, estas riberas presentan destrozos en los puentes y pasarelas, carriles bici completamente levantados, bajadas al río totalmente intransitables, etc. Todo esto en un momento en el que es más necesario tener accesible las zonas verdes de la ciudad.
León, 3 de junio de 2020.- El pasado 17 de diciembre León vio cómo las lluvias torrenciales provocaban unas crecidas de los ríos como no se recordaban, especialmente del Bernesga a su paso por la ciudad. El agua anegó los paseos, levantó las pasarelas y los carriles bicis, y la maleza y la vegetación llenaron los cauces.
Cuando se van a cumplir los seis meses desde aquella fecha, la mayor parte de la ribera del Bernesga sigue ofreciendo la misma imagen que entonces. Así lo ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, asegurando que la limpieza de los ríos sigue en la lista de espera del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.
Desde entonces, estas riberas presentan destrozos en los puentes y pasarelas, carriles bici completamente levantados, bajadas al río totalmente intransitables, etc. Todo esto en un momento en el que es más necesario tener accesible las zonas verdes de la ciudad, como ha recordado Silván, ya que los leoneses apenas pueden disfrutar de estas zonas para pasear.
Carril bici levantado en la Plaza de Toros
Unas de las zonas que peor aspecto presentan son los carriles bici que circulan por las inmediaciones de la Plaza de Toros. Aún están levantados lo que impide la circulación de los ciclistas por allí. Además, las riberas de Bernesga y Torío están llenos de basuras ofreciendo un aspecto lamentable.
Todo ello en unas zonas que deberían haber sido limpiadas y restauradas hace meses, por lo que las semanas de ‘estado de alarma’ no pueden ser una excusa. Todo ello como inevitable consecuencia de que el equipo de gobierno PSOE-Unidas Podemos del Ayuntamiento de León ignora, o eso parece, que los ríos son lugares de disfrute por sus indiscutibles valores ambientales y paisajísticos, pero que es necesario realizar periódicamente labores de conservación y de limpieza para evitar daños que derivan incluso en problemas de salud pública.
Eso sí, recalcó Silván, Diez utiliza los presupuestos municipales en otras obras “innecesarias, millonarias y prescindibles, como es el caso de Ordoño, obviando inversiones urgentes para que no se incremente el deterioro de nuestros ríos y sus márgenes. No se está asumiendo el principio de conservación de los ríos, ni siquiera se están llevando a cabo las labores de limpieza obligadas. Una inacción que provoca un daño cada vez más irreparable en los ríos que circulan por nuestra ciudad y, en consecuencia, en los leoneses”.