Versión clásica

Conoce el Real Monasterio de Santa María de Sijena

El Monasterio de Santa María  de Sijena fue una fundación real realizada por voluntad y deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188.

Fotografía: Archivo del Gobierno de Aragón

Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.

Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

Fotografía: Archivo del Gobierno de Aragón

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

La Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX afectaron gravemente al conjunto, pero sin duda, el episodio más trágico que vivió el monasterio tuvo lugar durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Recientemente, parte del monasterio ha sido restaurada y se prevén futuras intervenciones.

Historia

Construcción original, Siglo XII
El monasterio de Santa María de Sijena fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón. En el lugar existía previamente un pequeño convento de frailes que pertenecía a la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, fundado a mediados del siglo  XII.

Ampliación, Siglo XVIII
En 1780 se construyó el panteón de las religiosas, pero para ello hubo que alterar la iglesia original y demoler el ábside del lado norte.  Unos años después, ante los gastos que suponía el mantenimiento del monasterio que se hallaba en estado ruinoso,  se redactó un proyecto para derribar la iglesia y construir un edificio a la moda de la época que se extendía posteriormente a todo el monasterio. Esta práctica era habitual en la España del siglo XVIII, pero no se llevó a cabo en el Monasterio de Sijena.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1923-2002)
En 1923 el Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes. El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de abril de 2002 publica la Orden de 5 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Destrucción, Siglo XX (1936)
Durante la Guerra Civil el monasterio fue saqueado por una columna anarquista que lo incendió. Las llamas destruyeron el edificio con sus artesonados, frescos y numerosas obras de arte; sólo se salvaron la iglesia y el panteón real, aunque las tumbas de este último fueron profanadas. Algunas obras de arte fueron salvadas por gentes del pueblo y por componentes de las milicias libertarias. Tras el incendio, las bellas pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Cesión, Siglo XX
En 1975 se instaló en el monasterio una comunidad de monjas cistercienses que lo abandonaron por su inhabitabilidad. Diez años después, en 1985, se instaló otra comunidad de religiosas en los restos del edificio histórico.

Restauración, Siglo XXI (1988-2009)
Desde el año 1988 hasta 2009 el Gobierno de Aragón, junto a la Fundación Caja Madrid, promovió la restauración del conjunto monástico. El importe total de las intervenciones ascendió a 3.350.447,71 euros.

Restauración, Siglo XXI (2015)
El Gobierno de Aragón invirtió 100.000 euros en el acondicionamiento de los antiguos dormitorios del Real Monasterio. Las obras consistieron en la adecuación del espacio, el aislamiento, la iluminación, la climatización, el pavimento y el tratamiento de control de humedad.

Siglo XXI (2016-2017)
Entre 1983 y 1994 la Orden de san Juan de Jerusalén vendió a la Generalitat de Cataluña una serie de bienes de gran valor artístico sin el permiso de las autoridades patrimonioniales. Tras un largo litigio para la devolución de estos bienes, 51 de las 97 piezas reclamadas regresaron a Aragón procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña en julio de 2016. El 11 de diciembre de 2017, 43 de estas obras, que se encontraban en el Museo de Lérida, retornaron al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Fuente y más info: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán:  “La devolución de los bienes de Sijena es un éxito de todos»

El Presidente de Aragón avanza que el Ejecutivo seguirá en la tarea de recuperar el patrimonio del monasterio

Fotografía: Luis Correas. Gobierno de Áragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Monasterio de Sijena donde ayer llegaron 43 bienes que faltaban de entregar por parte del Museo de Lérida y que se unen a los que llegaron hace unas fechas y ha asegurado que este es un «día de celebraciones» porque los bienes han vuelto «a casa, de donde jamás debieron salir», lo que supone «un éxito sin paliativos» ya que la Comunidad Autónoma había situado en esta reivindicación «la defensa de su dignidad como tal», al tiempo que ha subrayado que es «un éxito» de todos, del Ejecutivo actual y los anteriores.

El Gobierno de Aragón está dispuesto a «seguir en esta tarea de recuperar este monasterio en conjunto», ha aseverado el presidente, y ha fijado como uno de los objetivos más inmediatos hacer posible que las visitas se puedan realizar de una manera «más regular, facilitando a las gentes el disfrute de este auténtico tesoro recuperado».

Para Lambán, el de hoy «es un día de celebrar el cumplimiento de un deber», si bien ha lamentado que no haya “quedado otro remedio» que solicitar la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Ha observado que «las leyes del Estado de Derecho han de defenderse cuando otros se niegan a cumplirlas». Ha subrayado que hoy es un día de «unidad de todas las fuerzas políticas aragonesas, que nos congratulamos ante este éxito obtenido», de forma que «es día de eludir cualquier tipo de arista o de manifestación de crítica alguna».

Fotografía: Luis Correas. Gobierno de Áragón

Lambán ha extendido las felicitaciones a numerosos actores que han intervenido en este proceso, como todos los gobiernos de Aragón y las Cortes en las sucesivas legislaturas, así como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y su alcalde, Ildefonso Salillas, los técnicos que se han desplazado a Lérida y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han colaborado «de una manera muy eficaz para que este sueño fuera una realidad».

El Presidente de Aragón ha rechazado la «imputación» de algunos sectores de la política catalana de que la devolución ha sido consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que esto es «radicalmente falso». Ha expresado que «nada ha tenido que ver la política en ello, salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes», para añadir que desde el Gobierno de Aragón «estamos al lado de la Ley y de todo lo que conlleva aceptar de buen grado el Estado de Derecho».

Son «tiempos de justicia, no de política», ha insistido Lambán, quien ha recalcado que ha sido el juez quien ha fijado la fecha de devolución de los bienes, «sin ningún tipo de interferencia de los políticos». Ha precisado que Aragón «no se ha planteado jamás» este conflicto, ni ningún otro, «en el ámbito de una relación beligerante con Cataluña».

Así, ha proclamado que «queremos a la Comunidad de Cataluña», con la que las relaciones deben ser «fraternales» y se produzcan «de manera coordinada, como lo han sido siempre, a lo largo de la Historia». Lambán ha aludido a los lazos históricos, culturales, a la «preocupación» por lo que está ocurriendo en Cataluña y ha puesto de relieve la «predisposición» de las instituciones aragonesas para «ayudar a resolver el conflicto» sin que ese «espíritu de concordia» lleve a Aragón a renunciar a sus legítimos intereses.

Por otra parte, Javier Lambán ha manifestado su indignación por el hecho de que se dude, en Cataluña, de la capacidad de los aragoneses para conservar las obras, advirtiendo de que «no podemos aceptar ninguna lección» de los conservadores de la región vecina, y que una buena parte de estas piezas se encuentra en un estado «lamentable» y «tres piezas no han regresado», por lo que «a alguien le tendremos que exigir responsabilidades».

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante «la negligencia» de «instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable».

Respecto a las pinturas murales de Sijena, que se encuentran actualmente en litigio, Javier Lambán ha recordado que hay sentencias favorables a Aragón y ha garantizado que «vamos a persistir» para que acaben volviendo, lo que «acabará ocurriendo».

En cuanto a los bienes de las parroquias del Aragón oriental, el presidente de la Comunidad Autónoma ha explicado que el obispado de Barbastro-Monzón no ha accedido a delegar en el Gobierno regional las acciones judiciales correspondientes, por lo que el Ejecutivo «nada puede hacer» al ser un conflicto interno de la Iglesia, ha apuntado.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas