La Asociación ha concedido, por primera vez en su historia y de forma excepcional, dos premios al mérito en la conservación y estudios de fortificaciones españolas.
Con motivo del Día Nacional de los Castillos 2014, organizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la Junta Directiva de esta organización ha premiado con la Medalla de Oro a la familia Togores Moli, propietaria del Real Fuerte de la Concepción, por los trabajos de restauración de este edificio Bien de Interés Cultural y su rehabilitación como establecimiento hotelero, destacando la adecuación de la intervención a los criterios deseables en una construcción de carácter histórico.
La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) cuenta con más de 60 años a sus espaldas, por lo que constituye una de las entidades culturales más antiguas de España. Desde 1966, la organización concede una serie de reconocimientos a instituciones y particulares que hayan destacado por sus esfuerzos y labores de restauración, conservación y estudio de edificios defensivos en el país. En esta ocasión, la Medalla de Oro ha recaído en el Real Fuerte de la Concepción, ubicado en Aldea del Obispo (Salamanca), y en la Fundación Uncastillo, de Zaragoza.
El galardón fue entregado el pasado fin de semana en Zaragoza con motivo del Día Nacional de los Castillos 2014, organizado por dicha Asociación en colaboración con la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA). Cabe destacar que la Medalla de Oro, tal y como destacó el Presidente de AEAC y Conde de Casal, Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, “es algo excepcional, ya que no se concede todos los años, por lo que debido a lo meritorio del proyecto realizado en el Real Fuerte de la Concepción este año se reconoce a la familia Togores Moli”. Se trata de un premio que no habría sido posible sin la colaboración del Presidente Provincial de la Sociedad Española de Amigos de los Castillos de Valladolid, Javier Bernad Remón, quien presentó la candidatura del Fuerte.
La AEAC ha destacado que, para conceder dicho galardón a los trabajos realizados sobre el Real Fuerte de la Concepción, ha valorado “la adecuación de la intervención a los criterios deseables en un edificio histórico, con el empleo de materiales tradicionales, reversibilidad de las obras, etc. También darle un uso como establecimiento hotelero, convirtiéndolo en atractivo turístico para la zona”. La organización también ha destacado “el respeto mostrado hacia el edificio, manteniendo las diferentes marcas que el tiempo y la historia han dejado sobre él, en especial las voladuras que sufrió durante la Guerra de la Independencia”.
El conjunto histórico, artístico y hotelero se compone de siete edificios en piedra que hacen del Real Fuerte de la Concepción un alojamiento único en Europa. El proyecto de rehabilitación incluye 58 suites –de las que se encuentran disponibles 26- salón-bar, tres comedores, terraza de verano e invierno, varios salones y salas de reuniones privadas para eventos, reuniones familiares o de empresa, así como el restaurante El Escuadrón.