La sesión final se celebró ayer en el Aula Magna San Isidoro de la ULE, dos años después de la celebración de las semifinales que tuvo lugar antes de la pandemia.
Raquel Pastor de los Bueis, Fabio García-Heras Hernández y Miharimanjaka Océane fueron ayer seleccionados por el jurado como ganadores de la fase final de León de la III edición del concurso ‘3MT’, (Tesis en Tres Minutos), en una sesión que se celebró de manera presencial, aunque con el aforo restringido, en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE), con dos años de retraso motivados por la pandemia de covid-19.
Hay que recordar que las semifinales de este certamen, que fue organizado por la Escuela de Doctorado León (ESDULE) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), con la colaboración del Consejo Social y de la Fundación General de la Universidad de León (FGULEM), se celebraron en marzo de 2020 en los institutos Lancia y Padre Isla.
El acto de ayer, que fue presentado por Miguel Ángel Ferrero, director de la ESDULE, y Danny Liliana Herrera, Directora del Área de Transferencia, contó con la participación de seis de los ocho jóvenes de ULE que superaron hace dos años las semifinales (dos no pudieron acudir por encontrarse en el extranjero realizando labores de investigación).
Los seis finalistas dispusieron de tres minutos para explicar los contenidos y objetivos de las investigaciones que constituyen sus tesis doctorales, ante un aforo fue muy reducido, limitado a unos pocos amigos y familiares, el Rector Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, el Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, el Director adjunto de FGULEM, José Carlos Alonso, y el jurado que estuvo integrado por Verónica Blanco Machío (Coordinadora de la Unidad de Innovación y Empresa de la FGULEM), Pedro Lechuga Mallo (Decano Colegio Periodistas Castilla y León), Luisa Amoedo Otero (Presidenta de ASELE) y Felicidad Robles Aláez (Ex miembro de la ESDULE).
Seis brillantes y claras presentaciones
Los seis finalistas realizaron brillantes presentaciones y consiguieron transmitir con claridad los objetivos de sus investigaciones, de manera amena y comprensible, lo que hizo que la decisión no fuera sencilla de tomar. Tras retirarse a deliberar, el jurado dio a conocer el nombre de los tres ganadores, que fueron los siguientes:
Raquel Pastor de los Bueis, del programa de doctorado de Ingeniería de Biosistemas, que presentó su trabajo sobre ‘Bioestimulantes PGPR’, se alzó ayer con el triunfo y se llevó un premio de 1.500 euros.
Fabio García-Heras Hernández, del programa Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendió su tesis en una intervención titulada ‘¿Somos diferentes?’, y recibió 750 euros de premio.
Miharimanjaka Océane Rakotondrasolo, que llegó a León desde Madagascar para realizar su doctorado en el programa ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’, habló tres minutos sobre ‘Aprendizaje del español para extranjeros’, fue la tercera clasificada y ganó 400 euros.
Hay que felicitar también a los doctorandos que ayer no fueron seleccionados entre los tres primeros pero que, además de un premio de 100 euros, se pueden sentir muy satisfechos por la magnífica impresión que dejaron en todos los presentes. A continuación, se relacionan por orden alfabético, con el título de sus trabajos:
Álvaro De la Puente Gil. Programa de doctorado ‘Ingeniería de Producción y Computación’. Título de su intervención ‘Te gustará tenerla…’
Jorge Gutiérrez Arroyo. Programa ‘Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’. Título: ‘Estrés térmico: del Deporte al ámbito laboral’.
María Cambra Pellejá. Programa ‘Ciencias de la Salud’. Título: ‘El gusano invisible’.
Un concurso extendido por todo el mundo
El concurso 3MT fue iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, y permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), les obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.
El éxito y la buena acogida por parte de los jóvenes investigadores ha conseguido que en la actualidad sean más de doscientas las universidades de todo el mundo que llevan a cabo competiciones de este tipo.