Si el alternador se estropea dejará de producir energía.
El alternador de coche es el principal responsable de que funcione el motor de coche. Permite que el vehículo tenga capacidad para producir electricidad y la vaya acumulando en la batería. Esto se produce a través de una acción conocida como giro rotativo.
Emplea una placa de diodos con el objetivo de conseguir electricidad continua de 12V. Gracias a este circuito, la batería del coche la irá acumulando.
Sin embargo, hay que considerar que la electricidad que genera el alternador no será constante, por lo que se requerirá de regulador que la pueda mantener comprendida entre los 13.5V y 14.5V. Este valor es orientativo, ya que puede ser más elevado si se trata de un coche más potente.
¿Cuáles son los errores más habituales que se pueden producir en un alternador?
Si el alternador se estropea dejará de producir energía. Así que las piezas que requieran de alimentación para funcionar recibirán menos amperaje y voltaje, por lo que tampoco funcionarán correctamente.
Conforme el alternador va generando menos y menos electricidad, llegará al punto en el que no podrá llegar a los mínimos establecidos (es decir, el de 13.5V para la mayoría de los vehículos).
Los vehículos tienen sensores que permiten controlar cuando la intensidad eléctrica que debería llegarle no es suficiente. Será entonces cuando se encenderá un símbolo de batería roja en el cuadro de mandos, alertándonos del problema.
Lo más común es pensar que esta alerta está relacionada con la batería, pero lo cierto es que es el alternador que ya no puede prestar la energía suficiente que el vehículo necesita para funcionar. Esto también provoca que la batería no la pueda llegar a acumular.
Aunque no es habitual, podría darse el caso de que un alternador produzca más electricidad de la que debería. Este exceso de voltaje podría llegar a estropear ciertos elementos. Como dato de interés, en los coches con mayor antigüedad se podrían llegar a fundir las bombillas debido a los picos de tensión del alternador.
En el momento en el que el vehículo se quede sin electricidad, el motor dejará de funcionar y no estará operativo. Aunque no es una avería mecánica cómo tal, se detiene por motivos de seguridad.
No podrá volver a encenderse hasta que el alternador funcione correctamente y vuelva a emitir electricidad. La batería acumulará la energía suficiente y estará lista para funcionar
¿Cómo se sustituye correctamente y cuál es el precio de un alternador?
El precio de un alternador oscila entre los 400 y 600€, y puede que en este precio no esté incluida la mano de obra. También es posible encontrar algunas opciones más económicas (que oscilan los 300-400€), aunque no siempre se recomiendan.
Teniendo en cuenta la importancia de este componente, la sustitución del mismo no la puede hacer cualquiera. Si no quieres que tu vehículo se quede en medio de la carretera sin que pueda funcionar, es más que recomendable dejarlo en manos de un taller con amplia experiencia.